Encuentro de autoridades

Francia apoyará lucha antidroga con helicópteros

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo el anuncio ayer.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 23:26
Oxígeno / La Paz
El  presidente de Francia, Francois Hollande, comprometió ayuda al Gobierno de Bolivia para sustituir la flotilla de helicópteros  por otros que tengan mejor desempeño en altura y mayor capacidad de carga de personal para la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En la reunión sostenida en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el pasado 24 de septiembre, el presidente Evo Morales, en un encuentro con su par el francés Francois Hollande,  habría  tratado temas bilaterales en los que se habló de  la necesidad de apoyo para la adquisición de la flotilla aérea.
"Requerimos cambiar los helicópteros americanos UH por otros más nuevos con mejor desempeño en altura y mayor capacidad de personal para la lucha contra el narcotráfico y esto supone negociar de Estado a Estado la adquisición de una flota de seis helicópteros, los Súper Puma que transportan 30 ó 40 personas en terrenos accidentados que da ventaja táctica”, afirmó la autoridad del Gobierno.
Por lo pronto, el Presidente francés comprometió la entrega de las dos primeras naves Súper Puma el primer semestre de 2014; se informó que si el  Gobierno   formulaba en determinada fecha el requerimiento, se precisarían  entre 18 y 24 meses para contar con las aeronaves.

También dijo que se trabaja en la posibilidad de sustituir la flota de aviones Boeing estadounidenses por otros fabricados por una empresa del rubro  de la Unión Europea.
 Radares
Quintana también dijo que se conversó sobre la necesidad de que Bolivia cuente con un sistema moderno de radares con doble función, uno para uso militar e interceptar vuelos ilícitos y otro para el control de vuelos comerciales.
Francia beneficiará con becas a estudiantes destacados en especialidades que favorezcan a la industria, además se recibirá cooperación técnica en materia de energías alternativas y vinculadas al financiamiento de la cooperación francesa a Bolivia.

Valorar noticia

Comentarios