Juez envió a la cárcel a una persona dedicada a la venta de facturas falsas

La FELCC allanó la noche del jueves 26 de septiembre un inmueble ubicado en Villa San Antonio Bajo, por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde se detuvo a tres personas por el delito de falsificación facturas.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 10:57

ANF / La Paz

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, dispuso la detención preventiva de Magdalena Chura Mamani, por el delito de falsificación de facturas, las mismas que eran comercializadas en la ciudad de La Paz.

El Juez Maldonado dispuso, también, la detención domiciliaria de Lucía Patricia Cadena y Fernando Hugo Méndez Castillo por similar delito, sin embargo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez Bazán, anunció que apelara el fallo y pedirá la detención preventiva de ambos imputados, en procura de viabilizar la investigación e identificar a las personas intermediarias que ocasionaron daño económico al Estado por la venta de estas notas fiscales a nombre de reconocidos negocios que operan en la ciudad de La Paz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó la noche del jueves 26 de septiembre un inmueble ubicado en Villa San Antonio Bajo, por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde se detuvo a tres personas por el delito de falsificación facturas.

El titular del SIN recordó que la conducta delictiva de Chura, Cadena y Mendez se halla tipificada en la disposición final sexta de la Ley Nº 317, del 11 de diciembre de 2012, que incorpora el artículo 177 a la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, referido a la emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador.

El citado artículo señala que "el que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) años".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios