Juez envió a la cárcel a una persona dedicada a la venta de facturas falsas

La FELCC allanó la noche del jueves 26 de septiembre un inmueble ubicado en Villa San Antonio Bajo, por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde se detuvo a tres personas por el delito de falsificación facturas.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 10:57

ANF / La Paz

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, dispuso la detención preventiva de Magdalena Chura Mamani, por el delito de falsificación de facturas, las mismas que eran comercializadas en la ciudad de La Paz.

El Juez Maldonado dispuso, también, la detención domiciliaria de Lucía Patricia Cadena y Fernando Hugo Méndez Castillo por similar delito, sin embargo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez Bazán, anunció que apelara el fallo y pedirá la detención preventiva de ambos imputados, en procura de viabilizar la investigación e identificar a las personas intermediarias que ocasionaron daño económico al Estado por la venta de estas notas fiscales a nombre de reconocidos negocios que operan en la ciudad de La Paz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó la noche del jueves 26 de septiembre un inmueble ubicado en Villa San Antonio Bajo, por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde se detuvo a tres personas por el delito de falsificación facturas.

El titular del SIN recordó que la conducta delictiva de Chura, Cadena y Mendez se halla tipificada en la disposición final sexta de la Ley Nº 317, del 11 de diciembre de 2012, que incorpora el artículo 177 a la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, referido a la emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador.

El citado artículo señala que "el que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) años".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios