En el Legislativo, se tratará la redistribución de curules

Piden más escaños indígenas y elección por normas propias

Dirigentes exigen que los escaños especiales aumenten de 7 a 16, además que sus representantes sean elegidos sin la mediación de ningún partido político.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 20:49
Pablo Peralta  / La Paz
Dos dirigentes de los pueblos indígenas exigen que los escaños especiales destinados a los pueblos originarios se incrementen de siete a 16.
 Además, que sus representantes sean elegidos mediante "normas y procedimientos propios”, sin la mediación de un partido político.

Coinciden en la demanda  Rafael Quispe,  exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), y Adolfo Chávez, presidente de una fracción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Este pedido se da en el marco de la propuesta de redistribución de curules que esta semana divulgó el Tribunal Supremo Electoral y que fue enviada a la Asamblea Legislativa para su  tratamiento.

"Hemos pedido en nuestro planteamiento 16 escaños especiales, elegidos por normas y procedimientos propios, sin mediación de ningún partido”, dijo Quispe.

Chávez aseguró que esa cantidad de curules  permitirá que haya también 16  suplentes, lo que  posibilitará la representación de las más de 30 naciones y pueblos indígenas del país. "Además de eso, pedimos que sea sin ensamblaje político, que no sea metiéndose la polera  de ningún partido”, agregó el dirigente.  

La actual distribución de escaños especiales fue incluida en la Ley de Régimen Electoral,  en vigencia desde el 30 de junio de  2010, que estatuye siete circunscripciones destinadas  a  los originarios.

Cada una es para más de un pueblo indígena: el escaño de La Paz representa a seis pueblos; el de Santa Cruz a cinco naciones; el de Cochabamba a dos; el de Oruro a dos; el escaño de Tarija a tres; el de Beni a 18;y el de Pando a cinco. Para Chuquisaca y Potosí no se crearon escaños especiales.

Quispe recuerda que durante la Asamblea Constituyente los originarios buscaban 36 escaños especiales, aunque durante el tratamiento de la norma electoral la pretensión bajó a 14 y luego a nueve. La Ley del Régimen Electoral se aprobó con siete.

"¿Cuál era el pretexto? De que no tenemos dos tercios”, dice Quispe, quien considera que ahora, cuando el MAS tiene la   mayoría en el Legislativo,   exigirán a la Asamblea  "que sí o sí suban  los escaños especiales indígenas”.
 
Chávez recordó    que el oficialismo les dijo   "que se iba a volver a ver este tema en la siguiente legislatura (la actual), porque se debía tener dos tercios”, algo que actualmente  tiene el MAS.   

El constitucionalista y exparlamentario de Podemos, Carlos Börth, dijo a ERBOL  que éste es un tema que se debe "arreglar” en el Legislativo, en el cual comenzará el tratamiento de la propuesta del Órgano Electoral.
 Frente a cuestionamientos sobre  la disminución de quienes en el censo se identifican con algún pueblo originario, el especialista sostiene que  los pueblos que redujeron   fueron los "grandes”, aymaras y quechuas, y no  los que tienen escaños especiales, que en realidad pasaron de  más de 76.000  a 157 mil habitantes.   

"No vale el argumento de que el censo los ha hecho desaparecer. Esto  debe ser discutido en la Asamblea”, aseguró el especialista en temas políticos.

 Sobre  los escaños
Actual  En la actualidad son siete los escaños especiales destinados a los pueblos indígenas minoritarios.
 Proceso  Esta cantidad se estableció en junio de 2010, cuando se puso en vigencia la Ley de Régimen Electoral.
 Redistribución      Ahora hay  un proceso de redistribución de escaños, tras la difusión de los datos oficiales del Censo 2012. El Tribunal Supremo Electoral hizo ya una propuesta, que se tratará en el Legislativo.  
 
Sin partidos Los dirigentes indígenas también piden que la elección de los representantes para los escaños especiales se realice sin la mediación de organizaciones o partidos políticos.

 Punto de vista
Jorge LAZARTE
 Exvocal de la CNE
"Es de esperar que exijan más”

En el nuevo diseño de circunscripciones electorales, es de esperar que no sólo los pueblos de las tierras bajas pidan aumento de sus escaños, sino también los de las tierras altas.
 Todo eso tiene que ver con el carácter plurinacional del Estado, que es una matriz a partir de la cual los pueblos indígenas tienen razón para pedir lo que piden, porque hay un sesgo indigenista que hace que estos grupos  sean favorecidos en perjuicio de otros.
Lo que se llama Estado Plurinacional  se refiere a ellos, que en la época en la Asamblea  Constituyente eran mayoría en el país. Esto ha cambiado con los resultados del censo 2012 .
 Sin embargo sin la presencia  de los partidos políticos,   habría territorios  en los cuales no rigen los principios generales del derecho electoral y entonces estaríamos  bajo dos sistemas de derecho, aunque en el fondo eso es lo que dice la Constitución. Ése es uno de los grandes problemas que el texto constitucional tiene.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Noticias Relacionadas

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias