Cuatro regiones anuncian medidas de presión para esta semana

El reparto de escaños activa otras demandas regionales

Las exigencias de cuatro departamentos están relacionadas con la salud, la integración vial y la construcción de fábricas. Anuncian duras protestas.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 23:20
Página Siete / La Paz
La propuesta de redistribución de escaños en los nueve departamentos del país causara una serie de movilizaciones y medidas de presión en cuatro departamentos para esta semana. Pero, además, el descontento por la pérdida de curules activó también otras demandas regionales que, se asegura,   no fueron atendidas por el Gobierno.

El malestar en cuestión se refleja en  Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Beni.
Mientras tanto se anunció que  desde mañana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Potosí, hay malestar por la reducción de un escaño parlamentario (de 14 a 13) que propuso el Órgano Electoral en la nueva fórmula.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, lamentó que el TSE haya propuesto reducir ese curul, ya  que esta región es una de las que más creció en los últimos diez años.
"Nosotros vamos a mantener el paro, no sólo por el tema de escaños, sino por las demandas no atendidas de nuestro pliego petitorio (la construcción de un aeropuerto y de una fábrica de cemento, entre otros pedidos) que el Gobierno no atiende hasta ahora”, aseguró.
Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, en una entrevista con medios gubernamentales, señaló que el Gobierno ya cumplió con el 90% de los puntos demandados y que hoy  una comisión de ministros viajará a Potosí y se reunirá con el Comité Cívico de esa región para tratar de llegar a un acuerdo.
En Chuquisaca, que también perdería un escaño (de 11 a 10), el representante de la Federación de Campesinos, Leonardo Maturano,  señaló que los sectores se mantienen en alerta por esta propuesta del TSE.
"Hay tantos proyectos de desarrollo que necesita nuestra región y esto de los escaños empeora más la situación”, dijo.
 En Cochabamba, las demandas de desarrollo se centran en la falta de servicios básicos de las 18 ciudades intermedias de ese departamento, dijo el diputado  valluno  Mauricio Muñoz.
"Hay un crecimiento en los precios inmobiliarios y esto no va acorde con las demandas poblacionales de Cochabamba. El 7 de octubre realizaremos el paro y vamos a decir que el presidente (Evo) Morales hace una pésima gestión”, aseguró.
 Aunque la cantidad de escaños en esta región se mantiene en 19, Muñoz considera que esta región necesita más curules, por el crecimiento poblacional.
 Finalmente, el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, dijo que el 2 de octubre "toda la región se movilizará en rechazo al planteamiento del TSE” de reducir un escaño al departamento.
"Ya está ratificado y confirmado (el paro)”, declaró.
 Considera que las principales necesidades de Beni son la  atención en salud y la  integración vial en este departamento.

Las cuatro regiones anuncian movilizaciones y  expresaron descontento con la propuesta de distribución de escaños.

 La   fórmula
División El TSE tomó el total de la población (10.027.254) y dividió la cantidad entre los nueve departamentos. Esto da una media poblacional de 1.114.139 .
Asignación A cada uno de los seis departamentos que tienen menos población se les asigna cuatro diputados. Así queda sólo 106 de los 130 diputados a asignar.
Departamentos  Luego se divide el total de la población nacional entre los 106 diputados; se obtiene un coeficiente distribuidor (94.596); la población regional se divide por esta cifra.
Curules Así  se obtiene la cantidad de diputados que le corresponde a cada región, de un total de 130.

 

Valorar noticia

Comentarios