El Órgano Electoral dijo que no impedirá las campañas

Advierten que TSE puede ser procesado por las campañas

La Ley de Régimen Electoral establece como falta el “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria” a los comicios.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:28
Beatriz Layme / La Paz
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían ser sujetos de un proceso por incumplimiento de deberes al no aprobar un reglamento de sanciones contra los partidos políticos que iniciaron campañas electorales antes de la presentación oficial de la convocatoria a los comicios de 2014.

El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte explicó que la Ley de Régimen Electoral no permite campañas antes de la convocatoria oficial a las elecciones generales.
El artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral (faltas cometidas por organizaciones políticas) establece como faltas electorales: "realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación   oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de la votación”.

El artículo 120 de la Ley de  Régimen Electoral señala que "las multas y sanciones, además de las señaladas en esta ley, serán establecidas por el TSE en el respectivo reglamento”.

En ese marco legal -dijo Lazarte- los vocales están obligados a redactar y aprobar un reglamento para regular la campaña electoral y el uso indebido de bienes del Estado antes de la presentación oficial de la convocatoria.

"El TSE, en vez de estar lavándose las manos, diciendo que intervendrán a partir del momento en que salga oficialmente la convocatoria, debería  ejecutar lo que establece la ley”, dijo, y advirtió que por ello los vocales pueden ser procesados por el delito de incumplimiento de deberes.
 Vocales del TSE explicaron anteriormente que las sanciones y multas se establecerán una vez que se presente de forma oficial la convocatoria y el calendario electoral. Entre tanto, los partidos tienen "libertad” para realizar sus campañas electorales, dijo ayer una fuente del TSE.

Evo Morales, en octubre  pasado, pidió a los militantes del MAS hacer campaña "como si fueran candidatos” para ganar en 2014 con más del 74%. También pidió a sus ministros destinar el 50% de su tiempo a la campaña.

El MSM, por su parte, en octubre, pegó afiches en ciudades del eje del país con frases que aludían a su rival político, el MAS.

El TSE debe ser consciente  
 El jurista y rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pidió a los miembros del TSE ser conscientes y cumplir las normas a "letra muerta” para evitar  el mayor descrédito de la entidad electoral.
"Los vocales del TSE deberían tener conciencia y cumplir las normas. Hace un año el MAS inició su campaña política de forma disimulada con el uso de bienes del Estado, dejando en desventaja a sus contrincantes”, manifestó Albarracín.
  El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, candidatos del MAS, realizan los últimos días entrega de obras, y en uno de esos actos  Morales señaló que su partido se prepara para "enterrar a la derecha” en 2014; pidió a sus militantes fortalecer la campaña política en las ciudades para garantizar un triunfo.
Mientras que su contrincante del MSM, Juan Del Granado, anunció que el 5 de enero comenzará oficialmente la campaña electoral de su partido.

 

 


   

60
1

Comentarios