Ministro quiere cita con los dos bloques

Romero no recibe a Conamaq y ratifican bloqueo al Dakar

Mamani dice que no se reunirá con dirigentes que pidieron custodia de la organización.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 16:35
Beatriz Layme / La Paz
Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ratificaron ayer el bloqueo al Rally Dakar debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los "plantó” por más de tres horas. Mientras que Romero asegura que no puede parcializarse con ningún bando.

De acuerdo con el exmallku del Conamaq Rafael Quispe, el ministro Romero lo convocó a las 10:30  para debatir la salida de la Policía de su sede.  

Desde el 9 de diciembre, efectivos de la fuerza del orden se encuentran resguardando la sede del Conamaq, luego de que se registraran enfrentamientos entre dirigentes. El bando afín al MAS, liderado por Hilarión Mamani, y el otro bloque contrario al Gobierno, dirigido por Freddy Bernabé, reclaman la dirección del Conamaq.

"Esperamos hasta las 13:00, los efectivos policiales del ministerio lo único que nos decían era esperen y esperen, y no había cuándo inicie la reunión. Ante esa situación, todos los mallkus se retiraron y ratificaron el bloqueo al Dakar”, dijo Quispe.

De acuerdo con Gualberto Baraona, dirigente del Conamaq, el bloqueo al Dakar consistirá en desplazar a sus camélidos en la frontera de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Tolapampa, en Potosí, por donde atravesará la competencia el próximo 12 y 13 de enero.
 
El Ministerio de Gobierno, mediante carta enviada a Freddy Bernabé, Nilda Rojas, Rafael Quispe y David Crispín, informó que toda reunión debería desarrollarse con la presencia del dirigente Hilarión Mamani, representante que reclama la dirección del Conamaq.  

Mamani, en una carta remitida el 30 de diciembre, negó cualquier posibilidad de acercamiento con las personas que pidieron el resguardo de la sede del Conamaq, por considerar que las autoridades electas en Jach’a Tantachahui el viernes 13 de diciembre son "ilegales”.

En ese sentido, Romero sostuvo que no puede parcializarse con ninguno de los dos sectores en conflicto, por tanto, espera que ambos bandos encuentren el tiempo y espacio adecuados para superar este conflicto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios