Opositores observan al menos cinco fallas en la gestión del Presidente

Masistas no quieren cambios en gabinete ministerial de Evo

Los oficialistas elogian el manejo de la economía. Según la oposición, el Gobierno persiste en acciones que vulneran los derechos humanos, principalmente.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 21:41
Página Siete / La Paz
 
Miembros del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), consideran    que no debe haber cambios en el gabinete ministerial que acompañó al presidente Evo Morales durante 2013.
"No debe haber cambios entre los ministros. Han hecho un trabajo honesto y arduo y eso debe mantenerse  el próximo año”, sostuvo el senador oficialista Eugenio Rojas.
El diputado del MAS Rodolfo Calle opina que uno de los logros más destacables del Gobierno, mediante el gabinete ministerial, fue el crecimiento económico del país, que llegó a  un 6,5% y que permitió el pago del doble aguinaldo.
"El Ministerio de Gobierno cumplió su  labor en la incautación de droga y detención de narcotraficantes”, resaltó.
Pero algunos representantes de la oposición comentaron que la gestión gubernamental en 2013 falló en al menos cinco aspectos.
Según el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez, el Gobierno tuvo "un déficit grande en el sistema democrático” y en la lucha contra la droga y el narcotráfico.
"Si se incauta tanta droga y se detiene a una impresionante cantidad de personas por narcotráfico, eso no significa  que se avance en la lucha contra el narcotráfico”, señaló, porque posteriormente son liberadas.
Al respecto, la diputada Norma Piérola, también de CN, afirmó que el Gobierno vulneró nuevamente los derechos humanos de varios sectores.
"No se puede olvidar el caso de los indígenas de tierras bajas, de los niños que fueron gasificados en la plaza Murillo y la manera rápida en que  avanzan los procesos de los contrarios al régimen”, sostuvo la legisladora.
Para el diputado Franz Choque, de CN, las fallas del Gobierno se centran en el mal manejo de la economía del país y la inseguridad ciudadana.
"Se compraron aviones, helicópteros que no se utilizan en la seguridad ciudadana y se endeudó al país con un satélite”, afirmó el parlamentario opositor.

Cuestionó que el índice de inseguridad ciudadana no haya bajado pese a las normas aprobadas en la Asamblea Legislativa durante el año anterior.

Punto de vista
IvÁn Arias Durán - Analista

"Gabinete siguió un año político”
Dudo que el presidente (Evo Morales) haga cambios sustanciales, quizás algún  retoque, pero nada de consideración. Hay que tomar en cuenta que los miembros del gabinete ministerial siguieron la visión de un año político, haciendo y diciendo todo lo que el Presidente dice, y más aún, fue un año electoral; por eso se siguió la aprobación del doble aguinaldo y el anuncio del crecimiento económico, entre otras medidas.
Pero hay varios asuntos que merecerían una llamada de atención. Entre estos temas está el de la corrupción con Luis Cutipa a la cabeza, la red de extorsión, tenemos todo lo que ocurrió en Palmasola y todas las leyes que aprueba el Gobierno y que son desmentidas por las acciones de los oficialistas.
Sólo por mencionar algunos casos se encuentra el de un senador que golpea a su esposa y no se aclara nada, un diputado que viola a su hija y tampoco se hace nada. Es una pena.

 

 


   

60
1

Comentarios