En las 10 ciudades hay la mitad de la población del país

9 ciudades capitales y El Alto tienen 2% de población rura

Rurales Las urbes de La Paz y El Alto cuentan con un total de 1,6 millones de personas, de las cuales apenas el 0,5% son del área rural.
lunes, 20 de enero de 2014 · 22:42
Rolando Garvizu  / La Paz

En las nueve capitales de departamento  y la ciudad de El Alto hay un total de 4.764.445 personas, que representan casi la mitad de la población boliviana. Pero estos centros urbanos tienen en conjunto menos del 2% de población rural.
En el cuadro elaborado por Página Siete, sobre la base de la información del  Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede apreciar que la división entre varones y mujeres es casi equitativa, pues los primeros alcanzan a  2,4 millones de personas y las segundas a 2,3 millones.
De los 4,7 millones de personas que habitan en las 10 ciudades del país, sólo 91.923 se encuentran en las zonas rurales de ocho de estos centros poblados, y los restantes  4,6 millones es población urbana.  Las ciudades de Oruro y Cochabamba no tienen población rural.
La Paz y El Alto
Las ciudades de La Paz y El Alto tienen un  total de 1,6 millones de personas, de las cuales apenas el 0,5% son del  área rural, que en términos absolutos llegan a 8.989.
En la ciudad sede de Gobierno, de los 764 mil habitantes, 7.433 son del área rural, lo que representa el 1%. Y en la ciudad de El Alto, de más de 840 mil habitantes, apenas 1.500 pertenecen a la zona rural de esta ciudad, lo que significa menos del 0,2%.
Entre estas dos ciudades suman más de 835 mil mujeres y los varones llegan a superar ligeramente las 773 mil personas.
Cochabamba y Oruro
Estas dos ciudades, a diferencia de las restantes ocho, no tienen registrados habitantes de zonas rurales. 
El total de la población urbana de Cochabamba llega a  algo más de 630 mil personas, de las que 327 mil son mujeres y 303 mil varones.
En el caso de Oruro, el total de su población  urbana supera los 264 mil habitantes, de ellos son mujeres más de 138 mil y varones algo más de 126 mil.
Santa Cruz
La ciudad oriental de Santa Cruz es la más poblada de todas las ciudades bolivianas, con un total de 1.453.549 habitantes y su población rural conformada por  más varones que mujeres supera los 12.000 habitantes.
La población cruceña, dividida entre varones y mujeres, es casi igualitaria, pues los primeros llegan a 720 mil personas y las segundas a 732 mil.

 La interrelación urbana-rural
Cada año, 19,5 millones de hectáreas de terreno agrícola se transforman por la expansión de los núcleos urbanos y los desarrollos industriales, señala un informe de la Naciones Unidas en su página web.
El documento añade que las ciudades ya no pueden tratarse como espacios distintos sin relación con las regiones que los rodean, porque el funcionamiento de los asentamientos urbanos depende del territorio de las áreas rurales circundantes para la alimentación y el abastecimiento de agua, el valor recreativo y el crecimiento de sus asentamientos.
Luego agrega que para mantener tanto los medios de vida urbanos y rurales como los ecosistemas es necesaria una gestión sostenible de las necesidades de recursos de las zonas urbanas y peri-urbanas.
Luego recuerda que en el 2000, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible instó a los gobiernos  nacionales y locales y a la comunidad internacional a "adoptar un enfoque estratégico de gestión del territorio destinado a promover la interacción entre las zonas urbanas y rurales”.

Valorar noticia

Comentarios