De lo contrario, dicen, bloquearán rutas del Rally Dakar

Conamaq da 72 horas para que Policía les deje entrar a su sede

Presentaron una carta de la nación Quillacas de Tolapampa en la que se pide un estudio sobre el impacto ambiental del Dakar.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:04
Milen Saavedra  / La Paz
Líderes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dieron ayer un plazo de 72 horas al Gobierno para que les deje ingresar a su sede, que está resguardada por la Policía.
Ese plazo también es para que el Gobierno les entregue un estudio de impacto ambiental del recorrido del Rally Dakar en la región de la TCO Tolapampa, informó Walberto Barahona, curaca mayor de la nación Qhara Qhara.
"Hemos presentado una carta que nos han mandado de la nación Quillacas de Tolapampa al Gobierno para que solucione el tema del Conamaq. Desde la reunión que no se realizó, no tuvimos ningún contacto con el Gobierno”, indicó Barahona.
Rafael Quispe, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), agregó que si no hay respuesta del presidente Evo Morales en ese plazo, se confirmará el bloqueo al recorrido del Rally Dakar en Bolivia.
Policarpio Acarapi, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Quechuas de Potosí, aseguró que sus bases no permitirán el bloqueo en Tolapampa. Además, descalificó las declaraciones de Rafael Quispe.
"Nosotros, la gente de ese sector, vamos a dar seguridad a todos los visitantes y al Gobierno mismo, como vigilantes en toda la ruta.  Estamos  coordinando con autoridades originarias, alcaldes,  gobierno departamental y central. No vamos a tener una confrontación, más bien va a haber tranquilidad, porque nadie de ese sector va a impedir el paso”, afirmó Acarapi.

Barahona declaró que no quieren generar conflictos entre organizaciones, pero que no retrocederán en su decisión si el Gobierno no atiende su pedido.
"¿Por qué ellos no piden al Gobierno que de una vez solucione este  conflicto del Conamaq? Si hay esa posibilidad de encontrarnos entre organizaciones... nosotros no tenemos miedo”, afirmó  Barahona.
Respecto al  estudio ambiental, Acarapi dijo que  los ministerios de Medio Ambiente y de la Presidencia les presentaron una certificación que garantiza el cuidado del hábitat de los animales silvestres y de sus regiones durante la carrera.
Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle dijo que  Rafael  Quispe debería ser procesado porque "estaría instigando a delinquir” con el llamado a bloquear la  circulación de los competidores del Dakar.
Los dirigentes del Conamaq rechazaron esta acusación y solicitaron que las autoridades judiciales actúen de oficio e investiguen por qué no les dejan ingresar a su sede en La Paz.

24 días de vigilia en la sede del Conamaq
El  10 de diciembre, dirigentes de la organización encabezada por   Hilarión Mamani, afín al MAS,  intentaron entrar en la sede del Conamaq con el argumento de que fueron electos en el   Jach’a Tantachawi (gran asamblea) realizado el día 9.
 Ese día, el otro bando no les permitió ingresar a la sede porque dichas autoridades  fueron elegidas con el apoyo del MAS en forma paralela a la Conamaq "legítima”.
Para evitar enfrentamientos, se solicitó la presencia de la Policía en la sede del Conamaq, que desde entonces no deja ingresar a nadie.
Después, Félix Becerra, exdirigente del Conamaq, convocó a otro Jach’a Tantachawi el 12 de diciembre, en el que fue  elegido Freddy Bernabé como máxima autoridad. Hasta hoy, el grupo que apoya a Becerra y Bernabé está en vigilia en la puerta de la sede.

 

 


   

60
1

Comentarios