El acuerdo fue firmado ayer en la Casa de la Libertad, en la capital

La Fiscalía y el Órgano Judicial pactan para agilizar procesos

El Órgano Judicial creó el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial “para contribuir a una justicia transparente, idónea, honesta...”.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:06
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional, el Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado suscribieron ayer un acuerdo interinstitucional con el reto de acabar con la mora procesal y hacer realidad la nueva justicia "oportuna y transparente” que establece la Constitución Política del Estado.
El convenio fue firmado en un momento en que la justicia es blanco de críticas por parte del Gobierno y otras entidades.
El acuerdo se firmó en la Casa de la Libertad de Sucre, en el marco del acto de inauguración del año judicial, en el que participaron los presidentes de los tribunales Agroambiental, Constitucional, Supremo de Justicia y de la Fiscalía General.
Las entidades  acordaron impulsar de manera conjunta los planes estratégicos de cada institución, buscar una solución a los problemas del sistema de judicial, acabar con las causas rezagadas y afrontar toda dificultad que pueda afectar la imagen de la justicia durante esta gestión.

Para concretar las reformas, el decano del Tribunal Supremo de Justicia Jorge von Borries demandó al Órgano Legislativo terminar de aprobar los nuevos códigos procesales para mejorar la justicia en Bolivia.
 "Este acuerdo tiene el fin de buscar las formas de acceso a la justicia y que llegue a todos, especialmente a los más necesita dos”,  manifestó Von Borries.
 El convenio interinstitucional -informó Von Borries- tiene un término de cuatro años. "Durante ese tiempo prevemos mejorar la justicia. No es una labor sencilla. Por ahora debemos esperar el contenido de las nuevas leyes para poder aplicarlas de la mejor forma posible y así tener los mejores jueces”, indicó.  

  Hoy el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público presentarán su informe de gestión en la Casa de la Libertad, en un solo acto al que está invitado el presidente Evo Morales, quien todavía no confirmó su presencia.

El presidente Evo Morales  criticó  la pasada gestión a los administradores de la justicia boliviana  y admitió que es un tema pendiente de su gobierno.
"No sé cómo se puede cambiar la justicia, ése es uno de los temas pendientes”, manifestó en un encuentro con cocaleros.    

Crean un consejo para lograr una justicia "oportuna e imparcial”

El Órgano Judicial -compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura-, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público crearon el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial.
Este consejo tiene el propósito de coordinar estrategias que permitan replantear el sistema judicial "para contribuir a una justicia oportuna, transparente, idónea, imparcial, honesta y eficiente, que tenga impacto nacional a través de políticas institucionales de forma conjunta en beneficio de la población”.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el que se prevé "eliminar” la mora procesal y erradicar "los males de la justicia” en Bolivia.
Según informes del Órgano Judicial, hasta diciembre de 2012 cerca de 400 mil causas procesales estaban pendientes, de las cuales el Tribunal Constitucional resolvió aproximadamente 3.300  que no habían sido resueltas por el anterior Tribunal Constitucional Plurinacional,  desde 2005 hasta el 31 de diciembre de 2011.
Mientras, de las 5.829 causas que recibió el Tribunal Liquidador,   hasta diciembre de 2013 resolvió 1.936 de ellas, por lo que están pendientes 3.893.
El decano del Tribunal Supremo de Justicia Jorge von Borries afirmó ayer que las "chicanerías” jurídicas planteadas por el acusado o acusador son la causa fundamental para que haya mora procesal en los juzgados.
"No podemos agilizar los procesos porque los códigos no lo permitían, estábamos en manos de las chicanas, recusaciones, impugnaciones. Por eso exigimos al Legislativo la aprobación de las nuevas normas que garanticen celeridad en los procesos”, señaló el decano.
Von Borries, por otro lado, informó que los funcionarios del Órgano Judicial trabajarán mañana  para dejar en orden los casos y  pidió a sus colegas aprobar una resolución para  que los días sábados se instauren como días de trabajo.

Casos  pendientes 

Porvenir   El 11 de septiembre de 2008, unas 13 personas murieron en un incidente entre cívicos y campesinos. Tras cinco cinco años, el juicio continúa.
Rózsa  En abril de 2009,  la Policía desbarató un grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa. En este caso se vieron implicados líderes de oposición, que aún son procesados.
  Caranavi Dos jóvenes fallecieron en mayo de 2010, cuando la Policía desbloqueó la vía que conecta a esa región. Tras tres años y ocho meses, no hay imputación en la causa.
Uncía  En mayo de 2010, comunarios de Cala Cala y Saca Saca lincharon a cuatro policías. El proceso está en la fase de ampliación de la imputación.
Chaparina   El 25 de septiembre de 2011, policías reprimieron violentamente a indígenas. La comisión de fiscales no imputó a nadie aún.
Red de extorsión   En noviembre de 2012 se destapó una red de extorsión, cuyos miembros eran del Ministerio de Gobierno. Sólo hay detenidos.
Moza  El excívico Felipe Moza, procesado por volar un ducto de gas en septiembre de 2008, lleva cinco años preso  y recientemente el juez le fijó una fianza de 100 mil bolivianos.

 

 


   

60
1

Comentarios