El reglamento de faltas y sanciones fue aprobado anoche en sala plena

El TSE prohíbe campañas antes de convocatoria oficial

El MAS anunció el envío del reglamento de sanciones a sus direcciones departamentales para su cumplimiento. UN criticó al Tribunal Supremo Electoral.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:08
Página Siete / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó anoche en sala plena el reglamento de faltas y sanciones a la propaganda y campaña electoral para antes, durante y después de la difusión oficial de la convocatoria a las elecciones generales previstas para el primer domingo de  octubre
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que el Reglamento 001/2014 sancionará a los partidos o agrupaciones políticas que promuevan a sus candidatos y pidan el voto a la ciudadanía en general antes del lanzamiento de la convocatoria.  
Campaña o propaganda es toda actividad política "que incide en la población y ciudadanía colectiva para promover su acción política o a su candidato pidiendo el voto”, explicó Ovando.
 
"La norma no se aplicará a las gobernaciones, municipios y Órgano Ejecutivo. Éstos no tienen nada que ver con el trabajo que hacen las instituciones que ejecutan y entregan obras o brindan información de lo que realizan”.
El reglamento fue aprobado  en base a  la Ley de Régimen Electoral.
El artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral establece como faltas electorales: "Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación   oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de la votación”.

Ovando, al ser consultado sobre si la proclamación de candidatos a presidente y vicepresidente es una falta pasible a sanción, explicó que "en este momento para el TSE no existe candidato oficial. La ciudadanía puede hablar y decir que tal y cual es candidato o si alguien instruye a realizar campaña no es una falta. Ésos son meros anuncios y anunciarlos no es delito”.

Para el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, la medida es "hipócrita”. "Si quiere sancionar debería empezar por el presidente Morales. Él instruyó a los ministros hacer campaña. Ojalá el TSE sancione a todos por igual y no sea una norma para perseguir a los opositores”.

Mientras, la senadora del MAS Nélida Sifuentes afirmó que la norma será acatada por el MAS-IPSP   previo análisis, y adelantó que el nuevo reglamento será enviado a todas las direcciones departamentales.

Sanciones  fijadas en el reglamento
El reglamento establece sanciones contra jurados electorales, notarios electorales, servidores públicos, organizaciones políticas y particulares.
De acuerdo con el reglamento, las organizaciones políticas que realicen campaña y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes al día de la votación serán sancionadas con una multa equivalente a 60 salarios mínimos vigentes al momento de la falta.
Además establece que las organizaciones políticas que incumplan las resoluciones electorales dirigidas a las organizaciones políticas serán sancionadas con una multa equivalente a 50 salarios mínimos. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.
 Otro  artículo establece que los servidores públicos que no exijan el certificado de sufragio en los casos establecidos por ley, dentro de los 90 días siguientes a los comicios, serán sancionados con el 50% de su salario.

 

 


   

60
1

Comentarios