Informe de gestión del Órgano Judicial

Ejecutivo no asiste a la inauguración del año judicial

Las autoridades judiciales admitieron que tienen muchas metas que cumplir.
sábado, 4 de enero de 2014 · 00:56
Beatriz Layme / La Paz
Sin la presencia del presidente Evo Morales y de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, las autoridades judiciales brindaron ayer su informe de gestión sobre los avances en el sistema judicial e inauguraron el año judicial 2014.
Las máximas autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público coincidieron, por separado, que aún no se cumplieron con las metas para cambiar la justicia en el país.
El acto, que se desarrolló en la Casa de la Libertad en Sucre, se vio interrumpido por gritos de dirigentes del sector de microempresarios que exigían justicia a los miembros del Tribunal Constitucional.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, a nombre del Órgano Judicial señaló que la administración de justicia mantiene como legado las deficiencias de los modelos de justicia colonial.
"El sistema procesal con que nació el Poder Judicial en 1825 no ha sido modificado en el transcurso de estos 188 años de existencia del Estado boliviano, salvo con la incorporación de la tramitación oral”, señaló Hurtado.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, enfatizó que el cambio de la justicia debe comenzar desde los operadores de justicia con base en los principios y valores constitucionales.
Mientras Ramiro Guerrero, fiscal general, en su informe hizo conocer que el Ministerio Público tiene una nueva estructura con criterios unificados que permitió el descongestionamiento de las causas de 160 mil en todas las fiscalías a 87.522 casos.

Acusación  y pedido

Sumisos   El magistrado Gualberto Cusi aseguró que la justicia "anda de mal en peor porque algunas autoridades judiciales son sumisas y se ponen de rodillas ante el Gobierno de Evo Morales”.
Consejos Monseñor Jesús Juárez pidió a las autoridades   judiciales aplicar la palabra de Dios que dice: "Ama el derecho y la justicia , practícala, vive en la verdad”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios