El censo 2012 contabilizó 388.119 personas con discapacidad

En el país hay 160 mil personas con algún grado de ceguera

Los tres departamentos con menos personas con discapacidad, en relación a su población total, son Beni, Pando y La Paz. La mayor relación es de Oruro.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:49
Rolando Garvizu  / La Paz
Algo más de 160 mil personas  tienen discapacidad visual, lo que significa que 41 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad no ven o tienen alguna dificultad al hacerlo pese al uso de lentes. De éstos, algo más de 84.000 son mujeres y el resto son varones.
 El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a diferencia del realizado en 2001, incorporó preguntas dirigidas a identificar a la población con dificultades permanentes para ver, oír, hablar, caminar y recordar, que llegan a un total de 388.119 personas, explica el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La segunda discapacidad que afecta a los bolivianos es la dificultad de movilizarse, pues en todo el país hay más de 66.000 personas que tienen  problemas para caminar. En este caso, más de la mitad también son mujeres.
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos que tienen más viviendas que acogen a personas con discapacidad, según datos del Censo. Entre los tres suman 187.823 unidades habitacionales con uno o más discapacitados.
Así, como se puede apreciar en el cuadro adjunto,  entre los tres departamentos del eje del país se tienen 275.479 personas con discapacidad, lo que representa el 71% del total nacional.
Los tres departamentos con menos personas con discapacidad, en relación a su población total, son Beni, Pando y La Paz. En el primero, el 0,5%  de sus habitantes tiene alguna discapacidad, en el segundo el 2,78% y  en el tercero un   3,1%.
En el extremo opuesto están los departamentos de  Oruro, Chuquisaca y Tarija, que tienen, respectivamente, el 5,18%, 4,7% y 4,5% de su población con discapacidad, según datos oficiales del censo realizado en 2012.

Discapacitados, sin cobertura de salud
El diputado de Convergencia Nacional (CN),  Luis Felipe Dorado, expresó su preocupación porque la recién sancionada  Ley de Prestaciones de Salud Integral del Estado no ofrece cobertura a todos los discapacitados del país.
En las pasadas horas el Senado sancionó esta ley que unificará el seguro para la tercera edad y el SUMI, lo que dará lugar a un "seguro universal de salud”.

El diputado recordó que "se dice desde fuentes gubernamentales que el nuevo seguro universal de salud dará cobertura a unos 88.000 discapacitados, pero sucede que según la organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Bolivia hay 441.000 niños con diferentes grados de discapacidad”, y el censo 2012 "arroja una cifra de 300 mil discapacitados en el país, lo que también estaría por debajo de la realidad, pero nos da una idea de la restringida cobertura que tendría el nuevo seguro universal”, remarcó el parlamentario.

Ley General para Personas con Discapacidad

En marzo del año pasado, el Gobierno aprobó la Ley General para Personas con Discapacidad con el objeto de garantizar a este sector de la población el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades y trato preferente bajo un sistema de protección integral.
De acuerdo con esta norma, personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y/o sensoriales a largo plazo o permanentes, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Al referirse a las categorías de discapacidad, la ley menciona a las personas con discapacidad física-motora, con deficiencias anatómicas y neuromusculofuncionales.
Luego están las personas con discapacidad visual o que tienen problemas para ver incluso cuando usan lentes. También están incluidas las personas con discapacidad auditiva.
Finalmente, el decreto habla de las personas con discapacidad intelectual y las que tienen discapacidad mental o psíquica.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1

Comentarios