El MSM realizó ayer varios actos políticos con miras a las elecciones

Del Granado desafía al TSE e intensifica campaña electoral

El Tribunal Supremo Electoral estableció sanciones para los partidos políticos que hagan campañas electorales antes de la convocatoria oficial a las elecciones.
sábado, 4 de enero de 2014 · 22:07
Página Siete  / La Paz
El Movimiento Sin Miedo (MSM) emprendió ayer dos caminatas por La Paz que culminaron en un acto político en la céntrica plaza Camacho como parte de su campaña electoral, y calificó de ilegal el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sanciona toda propaganda política antes de la convocatoria oficial para los comicios electorales.
"Con esa resolución, (el TSE) se está autoatribuyento facultades que sólo les compete a los jueces electorales. Suponemos que es un error (el reglamento) y  esperemos que  sea enmendado después de un memorial expreso que vamos a presentar el lunes con motivo de esta resolución ilegal”, declaró ayer el líder del MSM, Juan Del Granado.
El TSE aprobó el jueves el reglamento de faltas y sanciones a la propaganda y campaña electoral para antes, durante y después de la difusión oficial de la convocatoria a las elecciones generales previstas para  octubre.  
De acuerdo con el reglamento, las organizaciones políticas que realicen campaña y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria (que debe ser hecha hasta mayo) o dentro de los tres días antes al día de la votación serán sancionadas con una multa equivalente a 60 salarios mínimos vigentes al momento de la falta.
Sin embargo, para el líder del MSM, "si no corrige su ilegalidad estará claro que deberemos acudir a las vías constitucionales y estará claro que no sólo habrá un error y una peligrosa intencionalidad política de querer penalizar las campañas  que el MSM va a seguir realizando en (el marco) de sus atribuciones y sus derechos constitucionales”.
El MSM realizó dos caminatas en Alto Tacagua, del  macrodistrito de Cotahuma, y el barrio Las Delicias, en el macrodistrito Periférica, mientras sus militantes efectuaron recorridos en los restantes macrodistritos.
También instalaron puntos fijos en plazas y parques para inscribir a nuevos militantes.
Además, exhibieron varios pasacalles con mensajes del partido político. Similares acciones se realizaron en Cochabamba, El Alto y Oruro.
El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que para iniciar un proceso en contra de un partido o agrupación política se debe presentar una denuncia formal.
Además, señaló que dicha ley define que propaganda electoral es "toda difusión que realicen los actores políticos para promocionar a las organizaciones políticas, a las candidaturas, exponer programas de gobierno y solicitar el voto”. El TSE prevé fijar sanciones a los medios de comunicación con el fin de regular la propaganda política

Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, alertó ayer sobre las intenciones que tiene el TSE de dirigir las elecciones generales a favor del Gobierno, de limitar la labor de los medios de comunicación y el derecho que tiene la población de estar bien informada sobre los candidatos a la Presidencia, sus propuestas de trabajo y la intención de voto que existe.

La Ley  026
Norma  El artículo 112 de la Ley de Régimen Electoral señala que propaganda electoral es "todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos  o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivo o interactivos”.
Funcionarios  Un  artículo de reglamento  establece que los servidores públicos que no exijan el certificado de sufragio en los casos establecidos por ley dentro de los 90 días siguientes a los comicios serán sancionados con el 50% de su salario. Esta disposición busca una mayor participación del aparato de Gobierno en las próximas elecciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios