Norma dispone recursos para crear casas de acogida para víctimas de violencia y fortalecer la FELCV

martes, 14 de octubre de 2014 · 13:24

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el martes que el reglamento de la Ley Integral 348, que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres, promulgada esta mañana, dispone recursos económicos para crear casas de acogida y potenciar la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

"Uno puede sacar leyes y decretos pero sin dinero no funcionan", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Explicó que de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que reciben los municipios para seguridad ciudadana, deberán disponer, el primer año, el 30% para crear casas de acogida para la mujeres que sufren violencia y también para potenciar la FELCV. A partir del segundo año, ese 30% se convertirá en 10%, ya para el funcionamiento y será permanente.

En esas casas de acogida, dijo las mujeres podrán refugiarse mientras siguen el trámite correspondiente, porque luego de denunciar volver a su domicilio es someterse nuevamente a la violencia del esposo o la pareja.

En el caso de la FELCV, manifestó que se crearán espacios distintos a los que se usan para atender a los delincuentes comunes, para recibir a las mujeres que denuncien hechos de violencia.

"Hay dinero para esta decisión esperemos que reduzca la violencia contra la mujer, el país tiene un récord y eso nos da vergüenza", mencionó.

Sin embargo, declaró que en la lucha por reducir los índices de violencia hacia la mujer también intervienen la educación, la cultura y el comportamiento, que deben modificarse.

"Se trata también de ir cambiando nuestro lenguaje, nuestro comportamiento, la educación y lo moralmente aceptable y no aceptable en nuestra convivencia cotidiana", argumentó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios