Las elecciones subregionales se realizarán posiblemente en marzo

En 2015 se elegirán a más de 2.400 autoridades y legisladores

Serán elegidos 9 gobernadores, más de 270 asambleístas departamentales, 339 alcaldes, alrededor de 1.800 concejales, además de autoridades provinciales.
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:59
Beatriz Layme / La Paz
 En las elecciones subnacionales previstas para 2015, la población boliviana elegirá "por voto universal, libre y secreto”  a más de 600 autoridades departamentales y municipales en todo el país.
En estos comicios  también serán elegidos  gobernadores (nueve), subgobernadores, corregidores y otras autoridades, 339 alcaldes, más de 270 asambleístas departamentales –de los cuales 22 corresponden a escaños indígenas– y alrededor de 1.800 concejales.
   De acuerdo al proyecto de ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015 que  presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Tarija se deberán elegir a 30 asambleístas, en Santa Cruz a 28, en Beni a 28, en Chuquisaca a 21, en La Paz a 45, en Cochabamba a 34, en Oruro a 33 y en Potosí a 32.
En el departamento de Pando serán elegidos 21 asambleístas, según establece su estatuto autonómico que está en vigencia desde abril de 2014.
El proyecto de ley que entregó el TSE también señala  que en cada provincia de Beni se elegirá a un subgobernador y en cada municipio a un corregidor, mediante voto universal, el mismo día de la elección del gobernador.
En tanto que en Tarija se elegirán a ejecutivos seccionales de desarrollo como representantes del Órgano Ejecutivo Departamental en los 11 municipios.

   En los comicios municipales que se realizarán también en marzo de 2015, se  elegirán a 339 alcaldes por mayoría simple  de votos válidos. La cantidad de votos que obtenga un candidato a alcalde determinará el número de escaños de concejales.
  En cada municipio se asignarán escaños entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel municipal, a través del sistema proporcional, según establece la distribución de escaños plurinacionales.

El número de concejales por municipio depende de la cantidad de población. Hasta 15 mil habitantes, corresponden cinco concejales; entre 15.001 y 50.000, siete; entre 50.001 y 75.000, nueve y los municipios de capitales de departamento tienen 11.

Tarija cuestiona ley Transitoria
El asambleísta departamental por Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, cuestionó la ley Transitoria propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones sub nacionales previstas para marzo de 2015, porque no garantiza la elección de los vicegobernadores.
 "La ley Transitoria está saliendo, pero no contempla la figura del vicegobernador. En el caso de Tarija es muy necesario, porque por cualquier problema con el gobernador debe asumir el vicegobernador”, indicó el legislador.
El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, se pronunció en la misma línea, cuestionando que no se vaya a elegir a un vicegobernador.
"Es preocupante que no se tenga incorporada en este proyecto la figura del vicegobernador”, afirmó Peralta, mientras la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Epifanía Espinoza apoyó la aprobación del proyecto de ley Transitoria Electoral que está en la Asamblea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios