La norma electoral establece equivalencia de condiciones para todos

Exigirán paridad y alternancia de género para comicios 2015

Las organizaciones sociales de mujeres se organizan para presentar propuestas, en las que se respeten estos principios para las elecciones subnacionales
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 22:59
Wendy Pinto  / La Paz
Algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informan que se exigirán los principios de paridad y alternancia de género, como establece la Ley Electoral, a la hora de inscribir candidatos a  asambleístas departamentales y concejales, quienes postularán para las elecciones subnacionales 2015.
La Ley de Régimen Electoral 026 indica en el artículo 2, inciso h) que la democracia  se sustenta en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas para todos los cargos de gobierno y de representación.
  El vocal del TSE  Ramiro Paredes  aseguró que para los próximos comicios  se aplicará la Ley 026  y se respetará la paridad, igualdad de cosas entre sí, y la alternancia de género, primero una mujer luego un varón. "La propia norma plantea esos escenarios, simplemente se va a aplicar la ley, por tanto, se respetará la paridad y alternancia de género”, afirmó.
La presidenta del  Órgano Electoral, Wilma Velasco, adelantó que se prepara un documento en relación con el respeto de estos principios y que esta propuesta será evaluada en sala plena la siguiente semana. "Hay particularidades entre Beni y Tarija, no es genérico, he elaborado para cada departamento, es un trabajo muy serio e interesante”, destacó la presidenta.
Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Mariela Pérez, dijo que cada departamento debe usar el mismo procedimiento   a nivel nacional, utilizado durante las elecciones generales 2014, cuando la mitad de las candidatas fueron mujeres y el resto fueron varones. "Se debe cumplir con este principio de equivalencia que se ejerce a través de la paridad y la alternancia. Cada departamento tiene su característica propia y velarán por la alternancia de género, al final los que deciden son los del pueblo”, manifestó.
 
El artículo 11 de la Ley 026  determina que las listas de candidatos a senadores, diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejales  y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y a continuación  un candidato titular varón.
Para ejecutar la alternancia de género se determinó, en el anterior proceso electoral, que para cantidades pares o impares de candidatos a diputados y senadores  debe prevalecer la presencia de una mujer; en este caso si son aspirantes a concejales  o asambleístas departamentales deberán inscribir primero a una candidata mujer, luego a un hombre, así, sucesivamente.

En cuanto a las candidaturas únicas se reconoció que esa decisión depende de las organizaciones sociales, si postularán a varones o a mujeres, porque tanto el puesto de gobernador o alcalde carecen de suplentes. La participación de la mujer como asambleístas departamentales llegó al 28% en 2013.

Punto de vista
Mónica Novillo  Coordinadora de la mujer
"Celebramos el apoyo del TSE”
Nosotras estamos celebrando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté acompañando las iniciativas de las organizaciones de mujeres para garantizar el cumplimiento de la representación de las mujeres en los diferentes espacios.
Es sumamente importante que sea el TSE el que también esté cumpliendo con la Ley del Órgano Electoral, que le da el mandato de hacer seguimiento al cumplimiento de la paridad y la alternancia en la presentación de las listas.
 Nos sentimos de alguna manera respaldadas por la institucionalidad electoral para garantizar la participación de las mujeres, pero también en el resultado y obtener de esta forma  una presencia  más amplia de las mujeres en las asambleas departamentales. No tenemos una normativa directa para incidir en las candidaturas, que son únicas, pero se espera que la  paridad y alternancia de género sean  replicadas  en las gobernaciones y alcaldías.

Mujeres preparan propuestas sobre paridad

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Jessy López, informó que entregarán una carta al TSE para exigir el respeto a la paridad y la alternancia de género en el próximo proceso electoral, y simultáneamente realizarán otras actividades. "La anterior semana en Cochabamba se ha sacado un pronunciamiento y uno de los puntos es que se respete estos principios (paridad y alternancia de género) y que el  TSE  pueda cumplirlo”.
También afirmó que la siguiente semana se reunirán con el TSE. Paralelamente, la Coordinadora de la Mujer, a través de su secretaria ejecutiva, Mónica Novillo, informó que esta organización prepara actividades en varios municipios de los nueve departamentos del país. "Consiste en la construcción de una agenda política desde las mujeres en cada departamento y planteen temas de preocupación de  las organizaciones de mujeres, queremos que debatan en el marco del proceso electoral”.
Novillo afirmó que harán un seguimiento cercano para garantizar que se cumpla la paridad y alternancia en las listas, por lo que realizarán una vigilia el día de la entrega de las listas al Órgano Electoral para verificar el cumplimiento de la ley. "Se hará un seguimiento para que las candidaturas propuestas se mantengan, estaremos en la entrega de credenciales para evitar acosos políticos y para que las compañeras no sean víctimas”, señaló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios