Arce expresó que la Iglesia forma parte del sector privado del país

Ministra Suxo le pide a la Iglesia que se concentre en evangelizar

La autoridad afirmó que la Iglesia debe centrarse en esa actividad, esto luego del surgimiento de una controversia que lidia con el Gobierno por el pago del doble aguinaldo.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 00:53

Página Siete  / La Paz
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, le pidió ayer a la Iglesia que se concentre en evangelizar, luego de que surgiera una nueva controversia entre el Gobierno y los obispos  a partir del pago del doble aguinaldo. 
"La percepción, en lo personal, que tengo es que la Iglesia Católica debiera centrarse en su tarea de evangelización”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, tras su intervención en los medios estatales. 
La escalada de esta nueva polémica entre el Gobierno y la Iglesia surgió desde el pasado 11 de noviembre, cuando la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su temor por el cierre de sus obras sociales  debido  a que no estarían en las condiciones de cubrir el pago del doble aguinaldo.
Ese día el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, José Fuentes, dijo que los obispos determinaron pedir al Gobierno ayuda económica para el sostenimiento de sus obras sociales.
Después de aquello, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en respuesta a la demanda, le sugirió a la Iglesia recortar sus "gastos suntuarios”, a lo que Erwin Bazán, vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz,   le pidió  demostrar los "gastos suntuosos” de los obispos.
El 13 de noviembre, el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, acusó al Estado de realizar "gastos suntuosos” en acciones como en la compra de "coches y aviones”.
La pasada jornada, Suxo   pidió a la Iglesia que "se mantenga en lo que siempre hizo antes: de evangelizar, de estar al lado de los pobres, de estar al lado de los humildes”. El viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que  "mi opinión es que los obispos deberían ser bolivianos, no tenemos por qué tener obispos extranjeros que vengan a imponer criterios absurdos”. Día antes, Scarpellini dijo que el Gobierno  realiza gastos suntuoso.
Dijo que existe "una divergencia notoria. Es que la posición política del Cardenal (Julio Terrazas) y de los jerarcas de la Iglesia  tienen pues un tinte de oposición”.
 La senadora Centa Rek (CN) exigió que el Gobierno explique la presencia y asesoramiento de ciudadanos extranjeros en la administración pública

Los obispos identificaron como gastos suntuosos la compra de aviones y coches.   En 2010  compró un avión presidencial Falcon 900 Easy por  38,7 millones de dólares y es usado para los viajes del Primer Mandatario. También se adquirió una caravana  de vehículos, un Lexus blindado y cuatro vagonetas Land Cruiser por un valor 890 mil dólares.

Rechaza apoyo a obras  de la Iglesia

 El ministro de Economía, Luis Arce,  negó ayer  el apoyo a obras sociales que desarrolla la Iglesia Católica respecto a la dificultad económica que representa el cumplimiento del segundo aguinaldo. Argumentó la imposibilidad de respaldar, ya que   estos emprendimientos son de carácter "privado”.
Al concluir su asamblea anual, los obispos  manifestaron su preocupación por el sostenimiento de sus obras sociales a causa de las imposiciones salariales del Estado y pidieron al Gobierno que, al ser estos servicios sociales obligación del Gobierno, cumplan con su deber de sustentar estas obras de servicio a los más pobres.
"Los programas que ha emprendido la Iglesia nunca han sido coordinados con el Gobierno, son iniciativas y emprendimientos privados, la Iglesia desde el punto de vista del Estado es sector privado (?) yo entiendo que cuando uno emprende algo, por más social que sea tiene que saber que los costos de mantenimiento, las inversiones y gastos corrientes tienen que ser asumidos por las iniciativas privadas”, declaró el ministro Arce.
Apuntó  que cada iglesia tiene sus "mecanismos para recoger sus recursos”, en el caso de la Iglesia Católica dijo que los cobros por bautismos, matrimonios y las limosnas  son suficientes para emprender una actividad social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios