Alistan recibimientos

Presidente Morales informa la recuperación y retorno de la Illa del Ekeko

lunes, 17 de noviembre de 2014 · 12:30

ANF/ La Paz

El presidente Evo Morales aseguró este lunes haber recuperado la pieza original arqueológica del Ekeko, de un museo privado en Berna, Suiza, a donde habría sido llevado hace 156 años por un diplomático europeo. Dijo que el Ekeko, conocido como "Dios de la Abundancia" en la tradicional Feria de Alasita, llegó el 7 de noviembre de 2014 a la ciudad de La Paz, gracias a las gestiones de la Cancillería, del Ministerio de Culturas y la colaboración del gobierno de Suiza.

El mandatario identificó al ciudadano de origen suizo Johnn Jacob Von Tschudi como el autor de haberse llevado en 1858 que, con el pretexto de conocer la ruinas, llegó Tiawanacu, hizo beber coñac a los indígenas para luego sacar la pieza original.

Explicó que en 1929, el nieto de este súbdito extranjero lo habría vendido a un museo privado en Berna. Sin embargo no dio pistas de cómo dieron con la estatuilla, presentada como original durante una conferencia de prensa en Palacio de gobierno. Apoyado en datos históricos, sostuvo que el Ekeko existió 200 años antes de Cristo, como parte la cultura Pukara y la gestación de la cultura Tiawanacota.

La Illa mide aproximadamente 15.2 centímetros y muestra un color cobrizo oscuro. Dijo que por recomendación de la Cancillería, la presentación oficial será el próximo 24 enero en La Paz junto a la inauguración de la Feria de Alasita.

Antes será llevado el Templo de Tiawanacu, Isla del Sol, Isla de la Luna y otros lugares milenarios para un recibimiento ancestral, y luego decidirán si será depositado en algún Museo o retorna a Tiawanacu. La oportunidad sirvió para exhortar a los países, que en el pasado "invadieron" no sólo Bolivia sino a otros pueblos del mundo, devolver en la vía diplomática, los bienes culturales que "se robaron".

Por su parte, el gobierno instruyó a los embajadores acreditados en distintos países, realizar todas las gestiones para recuperar los miles de bienes culturales que se encuentran en manos de ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Inglaterra y otros países.

"Ya es hora que devuelvan bajo una relación bilateral y no bajo presión, pero también quiero que se pongan la mano al pecho: museos, presidentes o responsables para decidan devolver (los bienes culturales) en el marco de la amistad, la hermandad y las relaciones de Estado a Estado", dijo el presidente Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios