“No corresponde que otro país comente” del tema, dijo Heraldo Muñoz

Chile critica pronunciamiento de Perú sobre demanda boliviana

El canciller chileno habló del tema un día después de telefonear a su colega peruano Gonzalo Gutiérrez, quién opinó sobre el tenor de la demanda boliviana en La Haya.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 23:37
Agencias  / Santiago de Chile
"No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile”, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile,  Heraldo Muñoz, luego de participar en el II Foro Internacional Marca País en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) de ese país.
El Canciller chileno hizo esas declaraciones un día después de que su par peruano Gonzalo Gutiérrez afirmara que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, como insiste el Gobierno chileno.
El miércoles, Muñoz había manifestado al canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, la molestia de Chile por sus declaraciones sobre la demanda boliviana en la CIJ, y ayer, fue enfático al rechazar cualquier tipo de comentarios sobre ese tema o la impugnación de su país a la competencia del tribunal internacional.
Asimismo, y pese a que rechazó comentar los dichos del canciller peruano y sus posteriores aclaraciones, Muñoz señaló que estas materias "se deben manejar de manera reservada”, ya que son "temas altamente delicados”, según publica EMOL.cl

"En este caso en particular, respecto de la demanda boliviana y la objeción preliminar que ha presentado Chile a la competencia de la corte se trata de un tema delicado y estrictamente bilateral”, insistió.

La polémica surgió luego de que el canciller peruano afirmara que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.
Horas más tarde y tras haber conversado con el canciller Muñoz, Gutiérrez salió a aclarar sus dichos, señalando que "nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición de Perú a favor de alguna de las partes”. También el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que Perú tiene que ser "respetuoso” en relación con la demanda que Bolivia planteó contra Chile, porque es "un problema bilateral, no trilateral”.

Estas palabras fueron ayer destacadas por el canciller chileno. "El Presidente Humala ha dicho acertadamente que éste es un tema bilateral”, concluyó.

La internacionalista boliviana Karen Longaric dijo el martes a Página Siete que "Perú ya no puede retractarse de dicha opinión, de reconocer expresamente que la demanda boliviana no toca el Tratado de 1904”.
El Gobierno chileno objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda de Bolivia por una salida marítima.

El principal argumento de esta objeción es que la demanda boliviana busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites entre ambos países.

Diplomáticos valoran opinión

El excanciller  Javier Murillo  consideró los dichos del canciller peruano Gonzalo  Gutiérrez como "una declaración positiva, porque efectivamente la demanda de Bolivia no tiene nada que ver con la modificación de los límites establecidos en el Tratado de 1904”.
"Lo que ocurre es que Chile trató de tergiversar la información y tratar de vincular la demanda de Bolivia con la posible modificación del Tratado, pero eso no es así, porque la demanda nuestra que se funda en el cumplimiento de compromisos asumidos por Chile, de resolver el problema de la mediterraneidad y esos son compromisos que significarían nuevos acuerdos”, argumentó.
El diplomático Armando Loaiza afirmó que la opinión de Gutiérrez es "bastante fundamentada”.
"La Cancillería peruana ha emitido esas opiniones luego de una cuidadosa reflexión. Es un diplomático de carrera, tiene el respaldo de un sólido staff consultivo, entonces es una opinión, que yo estimo, valiosa”, dijo. (ABI)

Unasur desea una salida favorable al diferendo

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo ayer que ese organismo multilateral desea que Chile y Bolivia encuentren una salida favorable al diferendo marítimo que mantienen y que esa sea beneficiosa a los intereses de la región.
"El aporte de Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir que esperamos que se puedan encontrar buenas salidas y esas salidas sean favorables para los intereses de la región”, indicó la autoridad en Palacio Quemado.
Samper aclaró que el organismo que dirige no puede emitir ningún criterio sobre situaciones que comprometen a dos o más países, porque un proceso como el que enfrentan Chile y Bolivia ante la La Haya, por una demanda boliviana de tener una salida soberana al mar, "merece respeto y consideración”.
Explicó que "existen mecanismos internacionales y regionales de solución de controversias, que por supuesto los países sabrán entender y utilizarán de la manera más conveniente para atender sus intereses”.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.
Samper hizo estas declaraciones dos días después de que el canciller de Perú mencionara que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, lo que molestó a Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios