Hasta el domingo se inscribió a 19.511 personas en el país

Resta empadronar al 93,5% a 10 días de concluir el registro

Para enlistar a las 300 mil personas proyectadas, cada día se tendría que contar con 28.000. Pero en la actualidad asisten 3.902 al día.
lunes, 24 de noviembre de 2014 · 23:48
Página Siete  / La Paz
Hasta el domingo -en cinco días-, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronó a 19.511 personas en el país, lo que representa el 6,5% de las 300 mil proyectadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a 10 días de que venza el plazo para este proceso.
De los 19.511 registrados, 7.645 corresponden a nuevos votantes y 11.866 a personas que cambiaron de domicilio.
Según el boletín de prensa del Órgano Electoral, los departamentos con más empadronados son Cochabamba, con 4.749, y La Paz con 4.263, y los que menos inscritos tienen son Oruro, con 916, y Pando con 648 (ver infografía).
La pasada semana, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que la proyección de registros para las elecciones de marzo próximo es de 300 mil personas, aunque dejó abierta la posibilidad de que esa cifra se incremente.
 Para llegar a los 300 mil inscritos en los 10 días que quedan, el TSE tendría que empadronar cada día a más de 28 mil, pero hasta el domingo en promedio registró a 3.902.
 Ante la reducida asistencia de ciudadanos en los puntos de empadronamiento, los vocales del TSE reiteraron que no habrá ampliación de la fecha del registro y que ésta culminará el 3 de diciembre.
"Pedimos, solicitamos, imploramos, exhortamos especialmente a los jóvenes -porque nuestro padrón electoral tiene un componente juvenil muy fuerte y hasta el 29 de marzo, día de las elecciones, con seguridad más jóvenes van a cumplir 18 años- que no esperen el último momento”, dijo ayer a Cadena A el vocal Ramiro Paredes.
Por su parte, el vocal Marco Ayala reiteró que no habrá ninguna ampliación por la falta de presupuesto y logística.
"El Tribunal Supremo Electoral se encuentra sumamente preocupado porque los ciudadanos no están asistiendo a los puntos de empadronamiento estos cinco días, que se han caracterizado por la poca afluencia de ciudadanos, de manera que si la situación continúa así, pueden darse largas colas los últimos días”, manifestó Ayala a ANF.
Este proceso tiene una duración de 15 días calendario.  Se inició el 19 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre.
El único requisito para empadronarse es llevar  el carnet de identidad vigente.
El Órgano Electoral habilitó varios puntos de registro en los nueve departamentos del país,  además de los cinco megacentros en las ciudades de La Paz y El Alto, ubicados en lugares con mayor afluencia de gente.

Cada megacentro cuenta con ocho máquinas para registrar a los ciudadanos que participarán en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.

Elecciones  2015
Padrón Electoral  Según el calendario electoral para las elecciones subnacionales, al empadronamiento biométrico se han destinado 15 días. Arrancó el 19 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.
Equipamiento  El órgano electoral agregó 300 equipos más de computación para acelerar el proceso de inscripción de los nuevos electores y de los que cambiaron de domicilio. 
Requisitos  El único requisito para ser empadronado es la cédula de identidad que esté en vigencia.
Puntos en La Paz  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 14 puntos en La Paz y 16 en El Alto. Además, habilitó cinco megacentros de registro: dos en la urbe paceña y tres en El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios