El MAS baraja los nombres de siete candidatos en La Paz

El MAS apuesta por un obrero para la Gobernación cruceña

Los empresarios orientales Carlos Dabdoub y Mariano Aguilera rechazaron la invitación del presidente Evo Morales para postular al gobierno regional.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:02
Nancy Vacaflor  / La Paz
 El presidente Evo Morales  presentó ayer al dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, como  el candidato a la Gobernación cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras el rechazo de dos empresarios a la invitación de Morales.
"(El candidato) es obrero, petrolero, representa a todos los trabajadores. Quiero informarles que ya se decidió que Rolando Borda sea el candidato al gobierno departamental”, proclamó Morales en medio de dirigentes de las organizaciones.
Tras afirmar que el MAS no es un partido que "excluye”, Morales dijo que una comisión -a la cabeza de Carlos Romero y Gabriela Montaño- invitó a los empresarios Carlos Dabdoub y Mariano Aguilera para que sean candidatos a la Gobernación, pero que rechazaron la invitación. "La respuesta (es) que ellos van a seguir aportando y haciendo empresa para Bolivia y Santa Cruz. Respetamos”, comentó.
Entre los candidatos militantes del MAS quedaron la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el dirigente Borda. La Coordinadora Departamental por el Cambio se decidió por  Borda y Morales lo proclamó.
"Para mí son dos candidatos de lujo, una originaria y otro obrero”, dijo al referirse a Achacollo y Borda.
Morales dijo que hubo muchos argumentos en el debate interno de las organizaciones y anticipó que la ministra seguirá su trabajo en esa cartera de Estado.
 "La compañera Nemesia Achacollo está haciendo bien en el Ministerio y debe continuar ese trabajo”, manifestó.
  Después de que el MAS cerró su ampliado nacional el pasado sábado, las organizaciones ingresaron en un intenso trabajo para definir las candidaturas en todos los departamentos.
Morales inició  el lunes un periplo por varios departamentos para elegir a los candidatos a la gobernación en los nueve departamentos y a las alcaldías en las ciudades capitales del país.
Santa Cruz es un desafío para el MAS en las subnacionales, porque en 2010 no logró ganar las elecciones departamentales y tampoco municipales.
 Aunque en el oficialismo sostienen que las elecciones nacionales y subnacionales son dos procesos muy diferentes, aseguran que su victoria en los comicios del 12 de octubre les da un margen de esperanza para lograr el control departamental.
En el otro bando, Unidad Demócrata (UD) ya tiene definido a su candidato, que será Rubén Costas, que irá a la reelección.
También el senador German Antelo y Michiaki Nagatani, de Nuevo Poder Ciudadano y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), respectivamente, anunciaron su candidatura a la Gobernación cruceña.  
El MAS ya tiene candidatos para las gobernaciones  de Pando, Oruro y Chuquisaca. En Cochabamba, Jorge Ledezma e Iván Canelas son los precandidatos.
 
La Paz: el MAS tiene varios candidatos

Para la Alcaldía de  La Paz, el MAS está dividido en torno a quién debe ser el candidato. Un grupo cuenta con el aval de la dirección departamental del partido y el otro con el aval de la dirección nacional.
El primer grupo (20 distritos y organizaciones) propone a Guillermo Mendoza como candidato; el otro busca a sus propios candidatos, según fuentes del MAS.
En el caso de la Gobernación, en el MAS  perfilan siete nombres como candidatos.
Entre los nombres que se barajan están Abel Mamani (Fejuve de El Alto), Felipa Huanca ("Bartolina Sisa”), el senador Eugenio Rojas, el gobernador César Cocarico, el asambleísta departamental Nelson Guarachi, Reynaldo Calcinas (Cofecay) y Tito Gandarilas (FFAA), según ERBOL.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios