Se dio hasta el 5 de diciembre para presentar lista de aspirantes

El MAS tiene problemas para definir candidatos en regiones

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa, ratificó que si las organizaciones sociales no logran un consenso, él designará a los postulantes.
sábado, 29 de noviembre de 2014 · 21:32

  Beatriz Layme / La Paz
En varias regiones del país,   el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene problemas en la  designación de   candidatos a gobernador y alcaldes en municipios "claves” para los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.
  Las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codelcam) de  Potosí, Beni y Cochabamba declararon un cuarto intermedio hasta la próxima semana para elegir a los  postulantes  debido  a que cada organización exige que éstos  salgan de su sector. "Como somos una fuerza política importante, con cualquiera podemos ganar, esa es  la mentalidad de los compañeros, hay muchos precandidatos”, afirmó el presidente Evo Morales.
Tras el cuarto intermedio hasta el martes, adelantó que ese día se  presentarían  a los candidatos  para la Gobernación y alcaldías de Potosí.
 El senador del MAS, Julio Salzar, informó  que Codelcam Cochabamba  también  "se dio unos días” para debatir, evaluar a los precandidatos y luego designar al candidato para la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, con la finalidad de no demostrar  debilidades  en los comicios 2015. 
Según el legislador, las "pugnas” entre organizaciones sociales del MAS se registran en los municipios de las ciudades capitales y no hay problemas en los municipios rurales.
En Beni, los dirigentes de Codelcam tampoco definieron a los aspirantes para los comicios.

También está pendiente la selección del militante que pugnará por el municipio de El Alto.
 Edgar Patana,  actual alcalde de esa ciudad, busca la reelección con el apoyo del Consejo Regional del Cambio (Corelcam)  y la exministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, también busca ser postulada con el respaldo de los sectores que conforman el instrumento político MAS-IPSP.
Por estos problemas de consenso,  el MAS postergó la presentación de los candidatos a gobernaciones y alcaldías de las ciudades capitales de departamento del país para el próximo 5 de diciembre, señaló Salazar.
En una anterior oportunidad,  el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, había anticipado  que las listas serían presentadas hasta hoy domingo.
En Potosí, Morales reiteró ayer que si los sectores sociales no llegan a un consenso en los próximos días  será  él quien designe a los candidatos. "Si no hay consenso en ampliado Evo decide”, advirtió. La Sugieren que Evo designe en El Alto
El diputado de oposición que se sumó  a las iniciativas del MAS, Alejandro Zapata, sugirió que el presidente Evo Morales sea quien designe al candidato del partido oficialista en la ciudad de El Alto.
"Se han generado muchos intereses pero existe una autoridad moral que debe decidir estos temas y es el presidente Evo Morales, quien debe designar al candidato por  El Alto”, manifestó Zapata, quien considera que el actual alcalde Edgar Patana no impulsó obras de impacto en  el municipio alteño.
El diputado del MAS, Lucio Marca, informó que causó malestar en algunos sectores sociales, la decisión de Codelcam El Alto que definió su apoyo  a Patana.
 "El Codelcam se decidió por Patana, pero la gente está criticando, está decepcionada” dijo Marca, quien   anunció que se baraja el nombre de la exministra de Aguas, Mabel Monje. 
El concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva, coincidió con la propuesta de Zapata  de que sea el presidente Evo Morales quién designe al candidato de El Alto de cara a las elecciones subnacionales prevista para el 29 de marzo de 2015.Conalcam le dio esa potestad la semana pasada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios