Abogado León pide que juicio contra magistradas del TCP sea público

martes, 4 de noviembre de 2014 · 09:56

El abogado Eduardo León, quien patrocina a la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez, pidió a la Cámara de Senadores que las audiencias de juicio oral en contra de su cliente y de la tribuna Ligia Velásquez sean de forma pública para que la población conozca la forma de juzgamiento.

El abogado ratificó que la instancia legislativa del país continúa vulnerando los derechos y garantías constitucionales de las autoridades judiciales, porque este proceso debería de ser llevado adelante por la justicia ordinaria y no así por "políticos".

"Nosotros estamos buscando de que la Asamblea Legislativa, la Cámara de Senadores, a más de decir de que la prensa pueda participar, sino que demandamos que este proceso tiene que ser público", manifestó León.

El jurista sostuvo que a pesar de que la ley 044 establece el juzgamiento a autoridades del Órgano Judicial, se estaría cometiendo una ilegalidad porque una instancia legislativa no puede actuar como juez penal.

"No por el hecho de que digan que hay un ley sería que eso es lo mejor que debiera hacerse. Hay que transparentar todo el proceso, hay que transparentar la acción del Estado y en este momento no se está transparentado sino simplemente se está pensando en este proceso y queremos que lo sepan todos, este es un proceso estrictamente político", dijo.

La Cámara de Senadores decidió el reinicio del juicio de responsabilidades contra las magistradas Chánez y Velásquez el próximo martes. En este proceso se incluiría al magistrado del TCP Gualberto Cusi, quien ya fue imputado y suspendido del cargo. Las tres autoridades judiciales están acusadas de paralizar la Ley del Notariado.

ANF

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios