Para el Gobierno, el gobernador tiene el derecho de postular otra ve

Ley electoral cruceña habilita y respalda reelección de Costas

La Constitución permite la reelección por una vez. La asambleísta Lozada dijo que el 2005 Costas fue electo como prefecto y el 2010 recién como gobernador.
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 23:29

Página Siete /  La Paz
La ley electoral departamental que aprobó la Asamblea  Legislativa Departamental de Santa Cruz habilita y respalda al gobernador Rubén Costas  para su reelección en los comicios de 2015, afirmó la asambleísta Ruth Lozada.
La disposición transitoria segunda (Cómputo de mandatos) de la norma cruceña señala que el mandato de las autoridades departamentales electas mediante la Ley N° 4021 Transitoria del Régimen Electoral, será computado como primer mandato a los fines de reelección previstos en los artículos 285 y 288 de la Constitución Política del Estado y demás normas vigentes.
Con ese respaldo legal y conforme a la Constitución  -indicó Lozada- el gobernador Costas puede habilitarse como candidato a gobernador en los comicios subnacionales de 2015.
Explicó que la Constitución en su artículo 285 señala que los gobernadores podrán ser reelectos de manera continúa por una sola vez. "En las elecciones de diciembre de  2005 Costas fue  electo como Prefecto, con la nueva Constitución el 2010 recién fue  elegido por primera vez como Gobernador, por tanto está habilitados para ser candidato. Desde el 2015 recién sería la segunda gestión de Costas”, explicó Lozada a Página Siete y dijo  que el gobernador cruceño tiene el "camino expedito”.
 La ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó por su parte que  legalmente el gobernador  de Santa Cruz no tiene ningún impedimento para postular nuevamente.
 Recordó que el estatuto que aprobaron los cruceños el año 2008 señalaba que las autoridades departamentales no podía ir a la reelección. "Seguro que Costas cambió de opinión. Aprobaron otro texto donde dice que puede ser reelecto, pero no hay contracción toda vez que aún no entró en vigencia los estatutos cruceños”, señaló.
Rechazo a ley cruceña
A consideración de Lozada, el partido de gobierno rechaza las leyes electorales de Santa Cruz y del Beni porque el MAS "no logró someter” a las asambleas departamentales de estas  regiones.
  "Las otras asambleas del resto del país  son del partido de gobierno y la poco autonomía que nosotros tenemos estamos usándola y eso le molesta al Gobierno”, manifestó Lozada.
 La ministra de Autonomías afirmó el fin de semana que las leyes electorales aprobadas por las asambleas legislativas de los departamentos de Beni y Santa Cruz "están fuera de la norma” y aseguró que ambas regiones deben aplicar la ley  Transitoria Electoral para las elecciones subnacionales de 2015.

El TSE descarta  aplicar ley cruceña
 El vocal del Tribunal Supremo  Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que mientras no entren en vigencia los estatutos autonómicos en los ocho departamentos restantes los vocales aplicarán la ley electoral que promulgó el jueves pasado el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
"Se aplicará la Ley Transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa. Por ausencia de los estatutos autonómicos departamentales que no fueron objetos de apreciación constitucional deben tomar en cuenta sólo las competencias exclusivas que están contempladas por la Constitución”, indicó Paredes.
 Por otra parte, la senadora y  representante del partido Nuevo Poder Ciudadano, Centa Rek, anunció que hoy presentarán ante el Tribunal Constitucional un recursos de nulidad de  la Ley Electoral que viabiliza los comicios subnacionales para el  2015.
"Se entregará el memorial ante el Tribunal Constitucional, si esta entidad lo admite quedará en suspenso”, dijo Reck, quien indicó que las asambleas departamentales fueron "inoperantes” para adecuar los estatutos autonómicos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios