A las 07.00 horas de este viernes

Bolivia pide a la CIJ declarar que la demanda marítima se encuentra en su jurisdicción

viernes, 7 de noviembre de 2014 · 09:28

ANF/ La Paz

A las 07:00 horas de este viernes, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile dentro del proceso marítimo.

A través de la misma, Bolivia pide a la CIJ que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción. "El día de hoy viernes 7 de noviembre a horas 12:00 (7:00 am hora boliviana) el agente del Estado Plurinacional de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, la respuesta (Written Statement) de Bolivia a la Objeción Preliminar a la competencia de la Corte presentada por la República de Chile", señala un comunicado de prensa de la Cancillería.

La respuesta boliviana se da luego de que el 15 de julio de este año Chile presentara su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ. No obstante, a través de esta respuesta, Bolivia contradice a Chile y sostiene que la CIJ sí tiene competencia para abordar la demanda marítima.

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", señala el comunicado.

En el documento, además, Bolivia invoca a la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de referida demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería.

Una vez presentado este documento, se estima que la CIJ convoque a ambos países para ingresar en la etapa de alegatos orales si así lo considera pertinente. En esa línea, el proceso de fondo se suspende hasta que se resuelva esta excepción.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 ante la CIJ una demanda en contra de Chile para que el máximo tribunal lo obligue a negociar de buena fe una salida con soberanía al océano Pacífico. Chile inició una guerra en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios