Sólo podrán habilitarse como candidatos a gobernadores

Legisladores no podrán postular a 6 cargos en las subnacionales

El argumento del TSE es que los candidatos deben residir al menos dos años en la región por la que postulan. UD dice que la medida busca perjudicar a Rebeca Delgado.
sábado, 20 de diciembre de 2014 · 00:38
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la circular 071/2014,  prohibió que los actuales diputados y senadores sean habilitados como candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde, asambleísta regional o concejal para las elecciones subregionales de marzo 2015.
Sin embargo, la prohibición no alcanza a aquellos legisladores que postularán al cargo de gobernador, es el caso de Juan Carlos Cejas, candidato del MAS a la Gobernación de Potosí.
La circular señala que en conformidad con los artículos 285 y 287 de la Constitución,  los candidatos deben haber tenido residencia de forma permanente, en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral.
Más abajo indica que en ese marco "los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadoras o subgobernadores, corregidoras o corregidores, ejecutivas o ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleístas regionales y concejala o concejal municipal”.
Rebeca Delgado,  exdiputada del MAS que fue proclamada como candidata a la Alcaldía de Cochabamba,   reprochó el accionar de los vocales y recordó que en las  elecciones de octubre el TSE habilitó a sus excolegas de la gestión 2010-2015  Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes y Flora Aguilar para se reelegidas.
Arturo Murillo, senador electo por Unidad Demócrata (UD),  afirmó que ésta es una jugada del Gobierno para inhabilitar a Delgado como candidata de la oposición. "El Gobierno hace las leyes como quiere. Esta circular extrañamente le deja el camino libre al diputado Juan Carlos Cejas, quien fue proclamado como  candidato por el MAS a la Gobernación de Potosí”, indicó.
  Página Siete llamó anoche a todos los vocales del TSE pero ninguno respondió a  las llamadas.
 El presidente de un tribunal  electoral departamental, que pidió reserva de su identidad, indicó que como autoridades regionales "sólo cumplen órdenes”, aunque dijo no estar  de acuerdo con la disposición.

Uno de los requisitos para ser candidato, en las  elecciones subnacionales de 2015, es presentar una declaración voluntaria ante notario de fe pública que acredite residencia de forma permanente al menos dos años  en la región que postula.

Requisitos  para ser candidato en 2015
Inscripción  Las organizaciones políticas tienen hasta la medianoche del 29 de diciembre para registrar la lista de candidatos para las elecciones del 29 de  marzo 2015.
Registro  El aspirante a candidato deberá presentar el certificado actualizado de inscripción en el padrón electoral, en el lugar donde se postula, emitido por el Serecí.
Denuncia   En las elecciones del  12 de  octubre, el extinto  Movimiento Sin Miedo (MSM)  presentó una denuncia en sentido de que Betty Yañíquez, postulante del MAS,  no vivía en la circunscripción  por la que postulaba, pero el Tribunal Electoral  no la inhabilitó. Asimismo no impidió la reelección de varios senadores y diputados como Nélida Sifuentes.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios