El Órgano Electoral está dispuesto a explicar su decisión

TSE ratifica circular 071/2014 y dice que es constitucional

El vocal Wilfredo Ovando señala que las reglas de esta “nueva era constitucional” pueden ser “chocantes” para muchos, pero hay que cumplir la norma.
domingo, 21 de diciembre de 2014 · 21:52
Natalí Vargas  / La Paz
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando ratificó  ayer la  circular que impide la postulación de los asambleístas nacionales como candidatos en las elecciones de 2015 y señaló que   obedece a la Constitución Política del Estado (CPE). Asimismo, indicó que ese Órgano está dispuesto a  argumentar su decisión en  las instancias que lo exijan.
 El vocal aclaró que la circular  071/2014, "en realidad, no es una determinación del TSE, (sino que) es una circular firmada por la señora presidenta, Wilma Velasco, y lo que se hace es simplemente  un recordatorio a las organizaciones políticas para que cumplan a cabalidad  los artículos 285 y 287 de la CPE”.
Estos artículos establecen que los candidatos a autoridades subnacionales tienen que residir de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente.
 En ese entendido, la circular del TSE dice  que  "los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadoras o subgobernadores, corregidoras o corregidores, ejecutivas o ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleístas regionales y concejala o concejal municipal.
El sábado, parlamentarios del oficialismo y de la oposición manifestaron su desacuerdo con esa disposición, puesto que, dicen, es discriminatoria y atenta contra sus derechos políticos. Y señalaron que, por las características de su cargo, están obligados a permanecer en La Paz para las sesiones camarales, pero que también están inmersos en la vivencia de sus regiones y es allí donde tienen su residencia.
En  entrevista con Radio Panamericana, Ovando sostuvo  que  "todo depende del punto de vista que uno pueda tener de las normas constitucionales”. Justificó que, respecto  a  la residencia, en este momento la única base se halla en aquellos dos artículos de la CPE y que ni la Ley del Órgano Electoral, ni la de Régimen Electoral abordan con detalle este aspecto.
Además añadió que entiende que muchos senadores y diputados "tenían perspectivas  de  ser candidatos en sus anteriores departamento”, pero que "estamos viviendo una nueva era constitucional, con nuevas reglas de juego, y muchas veces es chocante para  algunas autoridades”. Alegó que los vocales del TSE están dispuestos a "dar las explicaciones correspondientes en el Órgano Legislativo”.
    

Ovando enfatizó que él y sus colegas  juraron cumplir y hacer cumplir a cabalidad la Constitución Política del Estado. En esa línea, el procurador del Estado y ex asambleísta, Héctor Arce, señaló que, "en democracia, tenemos que respetar las determinaciones del árbitro, del TSE, ésa es la base de la convivencia y del desarrollo político”.

Candidato masista  por Oruro en riesgo
Gobernación  El viceministro de Desarollo Rural y candidato por el MAS a Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quedaría  inhabilitado por razones de residencia.
Residencia Si bien los legisladores residen entre La Paz y sus regiones, las autoridades deben cumplir funciones desde La Paz de forma permamente.
Perjudicados  El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que  con la disposición del TSE "como MAS seguramente resultaremos perjudicados porque  varios parlamentarios nuestros  pretendían y tenían apoyo para postularse”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias