"Quería precautelar a la población"

Calvimontes justifica revelación sobre Cusi

El ministro de Salud dice que la salud del magistrado suspendido es “doblemente peligroso para la sociedad”. Evo anuncia que la situación de Calvimontes será analizada el miércoles.
viernes, 26 de diciembre de 2014 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz


El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo hoy que la salud del magistrado suspendido Gualberto Cusi es "doblemente peligroso para la sociedad” y que por ello reveló el lunes (22) el nombre del paciente y de la enfermedad que padece.

"La preocupación radicó dos semanas antes (cuando) se hizo y se vio que no se estaba tomando los cuidados, se estaba exponiendo demasiado al paciente (Cusi); el paciente ha suspendido su tratamiento y eso hace que el paciente se convierta en doblemente peligroso para la sociedad y la exposición al cual estaba siendo objeto el paciente hace que la población sea vulnerable (..)”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, Calvimontes justificó su actuación sobre la vulneración que hizo a la Ley 3739 al revelar la enfermedad de Cusi. "Si bien existe en la ley el derecho a la privacidad, también existe derechos y deberes de las autoridades de ver el estado de salud de los pacientes que tengan el tratamiento adecuado”, añadió.

Calvimontes dijo que "mi intención nunca fue denunciar la enfermedad del señor Gualberto Cusi, por el contrario, la única preocupación que tenía era precautelar la salud”.
El ministro de Salud vulneró la Ley 3729 que protege la identidad de personas seropositivos, además de la Declaración de Ginebra referida al juramento hipocrático que todo médico realiza para ejercer su profesión, y que establece el resguardo y respeto a los secretos confiados del paciente hacia el médico.

El titular de Salud dijo que "si hay necesidad de pedir disculpas al señor Cusi, lo realizo sin ningún problema, pero no solamente a él, sino a todas las personas que se hayan sentido afectadas. Pero el problema no radica ahí”.

Sobre el tema, el presidente Evo Morales dijo hoy que la situación de Calvimontes será evaluado el próximo miércoles en reunión de gabinete, pero antes dijo que los magistrados suspendidos –Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez- causaron pérdidas económicas al Estado con la paralización de la Ley del Notariado.

Por su parte, abogado de Cusi, Eduardo León, anunció que la próxima semana se presentará una denuncia penal contra el Ministro de Salud por incumplir la normativa que protege al magistrado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios