El Tribunal Electoral recuerda que ya hubo un caso similar en marzo

TSE pide que Von Borries solicite designación de nuevo magistrado

El organismo electoral dice que no puede pronunciarse sobre el caso Tordoya si no cuenta con una solicitud de designación de un nuevo ministro del TSJ.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 00:09
Beatriz Layme /  La Paz
Para resolver la renuncia del magistrado Fidel Tordoya, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que remita una solicitud de designación de un nuevo magistrado en lugar de Tordoya, como lo hizo cuando en marzo dimitió otro ministro.
La pasada semana, el TSJ mediante una carta recordó a los vocales del Tribunal Electoral que debe resolver la renuncia del magistrado Tordoya porque ya habría una jurisprudencia cuando la entidad electoral habilitó al suplente del exmagistrado William Alave, quien anteriormente renunció al Tribunal de Justicia.
En ese marco, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que tras evaluar la documentación que envió el TSJ, en sala plena decidieron pedir al presidente Jorge von Borries les remita una solicitud pidiendo la designación de un nuevo ministro, como sucedió en marzo pasado tras la renuncia de Alave.
Recordó que entonces  fue Von Borries que mediante nota del 10 de marzo de 2014 solicitó al TSE "la designación correspondiente” y explicó que cuando Alave renunció al cargo, el 22 de febrero de 2014, el jurista Iván Lima Magne solicitó que se lo designe como magistrado liquidador, pero no atendieron esa solicitud porque no correspondía.
"(Sin embargo), nosotros nos pronunciamos cuando el doctor Jorge von Borries nos solicita la ‘designación correspondiente’, es decir que nos pide que se designe a la autoridad que corresponda. Sobre esa base nos hemos pronunciado y habilitado a Iván Lima”, explicó.
Con esos antecedentes -dijo Velasco- no designarán a ninguna autoridad hasta que el TSJ   lo solicite. "Mientras no llegue la solicitud de designación no podemos hacer nada”, aseveró la titular del TSE y recordó que cuando falleció el magistrado del Consejo de la Magistratura  Ernesto Araníbar, fue la presidenta de esa entidad, Cristina Mamani, quien pidió que se habilite al suplente Wilber Choque.
 El TSJ insiste al TSE que resuelva el caso Tordoya, quien el 12 de noviembre presentó su carta de renuncia como magistrado, pero hora y media después se arrepintió y retiró la carta adjuntando una sentencia constitucional.

Insisten en que el TSE   resuelva caso
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, insiste en que el caso del magistrado de esa entidad  Fidel Tordoya  debe ser resuelto por el Órgano Electoral porque ya sentó jurisprudencia al resolver el caso del jurista William Alave.
"Nosotros no podemos remitir ninguna solicitud de renuncia, es el TSE que debe solucionar este caso, como TSJ les remitimos toda la documentación y los antecedentes”, dijo Von Borries anoche e indicó que en sala plena evaluarán la resolución que aprobaron los vocales electorales.
"Nos ha nombrado el voto del pueblo a través del TSE, por eso estamos insistiendo. Queremos que actúen como en el caso de (William) Alave”, manifestó Von Borries, quien se encuentra en La Paz.
El magistrado  Fidel Tordoya manifestó que "mientras el órgano designante que me ha elegido no se manifieste, yo debo seguir como magistrado, lo contrario sería abandono de funciones”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios