El Mandatario entregó ayer una Casa de Justicia en Muyupampa

Evo: “En vano incorporamos poncho y pollera en la justicia”

“Todavía tenemos problemas en algunas estructuras del Estado (…). La retardación y la corrupción son el cáncer dentro de la justicia boliviana”, afirmó Morales.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 00:26
Agencias  / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó ayer en el municipio de Muyupampa (Chuquisaca) que la retardación judicial y la corrupción son el "cáncer” de la justicia boliviana, y que poner "poncho y pollera” no cambió nada.
"Yo quiero decir la verdad, aunque algunos se molesten. Creo que en vano incorporamos poncho y pollera en la justicia, no cambia nada, ésa es mi pequeña evaluación. Todavía tienen tiempo para cambiar la justicia y de verdad hacer justicia en Bolivia”, manifestó.
Morales hizo esas declaraciones en ocasión de la entrega de la tercera Casa de Justicia en el municipio de Muyupampa, departamento de Chuquisaca, informa un boletín de prensa del Ministerio de Justicia. Agradeció al Reino de Dinamarca por la cooperación realizada para la construcción de ese nuevo edificio.
"Esperamos que las autoridades puedan dar un buen uso y buena imagen a la justicia boliviana desde esta infraestructura. Que la cooperación no sea una decepción para los cooperantes ni para los cooperados, como el pueblo boliviano”, dijo  en el acto de inauguración.
"Debemos reconocer que todavía tenemos problemas en algunas estructuras del Estado Plurinacional y uno de ellos es en la justicia boliviana (…). Yo llegué a la conclusión de que la retardación y la corrupción son el cáncer dentro de la justicia. ¿Cómo cambiar eso? Yo siento que no depende de infraestructuras, depende de la mentalidad del operador de justicia”, advirtió.
Morales sostuvo que este tema debe ser parte de un debate permanente, puesto que la justicia depende de los operadores.
Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que se está trabajando arduamente para cambiar la imagen judicial y que se llegue a "una justicia igualitaria, idónea, pronta y oportuna para todos los bolivianos”.
"Para nuestro Gobierno, es un orgullo entregar esta Casa de Justicia… Como sabemos, todavía estamos luchando por cambiar esta justicia ancestral que nos han dejado aquellos gobiernos neoliberales”, dijo.
La Casa de Justicia será atendida por representantes del Órgano Judicial, donde estarán todos los juzgados y unidades de la Fiscalía General, del Instituto de Investigaciones Forenses, de la Defensa Pública, del gobierno municipal y otras.
Apenas asumió el cargo, la ministra  Gutiérrez dijo que elegir a los magistrados mediante el voto "fue un desacierto”. Incluso sugirió que "se debería elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura tomando en cuenta méritos”. Esta posición fue apoyada por algunos analistas.  
 

Afirman que Evo quiere conquistar a  la clase media

Jimena Costa, miembro del Frente Amplio, aseguró que la declaración del presidente Evo Morales a las nuevas autoridades judiciales es un "mero discurso electoral dirigido a la clase media, que está molesta con el sistema judicial. Las autoridades judiciales electas por voto popular ya están dos años y, sin embargo,  el Mandatario recién observa la justicia”.
En opinión de Costa, el MAS cambió de estrategia y ahora ya no quiere mostrarse como un Estado indigenista, "sino como un proyecto abierto a las ciudades y la clase media”, porque se dio cuenta que perdió espacios en las zonas urbanas del país.
 Mientras  el senador René Martínez (MAS) aseguró que Morales realizó una reflexión profunda  dirigida a las nuevas autoridades judiciales. Además, afirmó que "las nuevas autoridades indígenas no han cumplido con las metas y ahí se debe, considero, realizar un ajuste profundo y estructural al proceso de selección”.       
  "Faltó un seguimiento a la labor de los juristas. No  tenemos una justicia a la altura del Estado Plurinacional. Seguimos en la vieja estructura de la visión republicana con sus males recurrentes ”, señaló Martínez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios