El líder del Frente Amplio prevalece frente al candidato oficialista en Beni y Tarija; Rubén Costas en Beni y Del Granado y “Tuto” en ninguna región

Samuel Doria Medina, el mejor perfilado frente a Evo Morales

En un eventual enfrentamiento con Evo, Samuel obtendría 27% contra el 51% de Morales; Costas lograría 22% frente a 51% y Del Granado alcanzaría 17% contra 52% .
sábado, 22 de febrero de 2014 · 19:35

Página Siete  / La Paz
En un eventual escenario con  el presidente Evo Morales y  cada uno de los candidatos de la oposición confrontados individualmente, Samuel Doria Medina es el mejor ubicado en comparación  al gobernador cruceño Rubén Costas y  Juan Del Granado.
La más reciente encuesta de Data Siete -elaborada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica- detecta que en ese escenario Doria Medina obtendría el 27% contra el 51% de Morales.
En cambio,  el principal dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS) lograría el  22% de respaldo y el Presidente el 51% de apoyo. 
Si las cosas se repitieran de la misma forma, pero en la que los   protagonistas fueran Del Granado y Morales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) consiguiría el  17% de respaldo, mientras que el Jefe de Estado lograría el 52%. 

Los resultados de la encuesta a escala departamental muestran que Doria Medina también es quien tiene más posibilidades de infringirle derrotas a Morales en dos departamentos.
Mientras que los datos dejan vislumbrar que  Costas lograría  prevalecer en una región. No pasa lo mismo en el caso de  Del Granado, quien  no lograría  prevalecer  frente al candidato oficialista  en ningún departamento.   
En una eventual contienda entre Morales y Doria Medina, el líder opositor  lograría vencer  en Tarija y Beni.
En el primer departamento, el líder opositor   alcanzaría el  41% frente a 38%,  mientras que en Beni derrota a Morales  con el 30% contra el 22%.
En el caso de Costas, éste derrotaría al Primer Mandatario  en el departamento de Beni, aunque  el triunfo es superior en 12 puntos al que logra  Doria Medida en esa misma región. El gobernador cruceño logra el  42% de respaldo del electorado beniano, frente al 20% que logra el oficialismo.     
En cambio, en un eventual escenario que enfrente a   Del Granado y Morales, éste prevalece sobre  el líder  incluso en Beni.  
El Frente Amplio, liderado por Doria Medina, quien  propugna la  unidad de la oposición,  todavía no definió a su postulante a la Presidencia. Sus dirigentes anunciaron que se  prevé que la selección  se la efectúe  hasta marzo. Será por medio de una consulta a la gente.
En cambio, el MSM y el MDS definieron ya a fines de 2013  a sus candidatos (Del Granado y Costas, respectivamente).
De los tres frentes el más reacio a una posible unidad de la  oposición es  el MSM, cuyos dirigentes, en  distintas oportunidades, descartaron sumarse a un proyecto de ese tipo, dado que esa tienda política -sostienen- está construyendo una verdadera alternativa política para hacer frente al presidente  Morales.

 Ficha técnica

 

Empresa       El trabajo fue efectuado  por Tal Cual, Comunicación Estratégica. 
Cobertura geográfica   El trabajo de campo se realizó en todas las regiones del país en zonas urbanas y ciudades intermedias.
 Población          Ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.
Tamaño de la muestra       2.250 encuestas presenciales.
Diseño muestral      Estratificado, por conglomerados y polietápico.
Error muestral    Nivel de confianza del 95%. Margen de error de ±2,04 para el total de la muestra.
Margen de error por departamento              El margen de error a nivel departamento es el siguiente: Beni, + 7,30; Chuquisaca, + 7,19; Cochabamba, + 5,79; La Paz, + 4,46; Oruro, + 7,10; Pando, + 7,99; Potosí, + 7,30; Santa Cruz, + 4,77; Tarija, + 7,30. 
Trabajo de campo Por retrasos que obedecen a las lluvias registradas, el trabajo de campo se realizó en dos fines de semana:  el 25 y  26 de enero, y el sábado 1 y el domingo 2 de febrero.

Punto de vista
marcelo silva,  Analista político
 A la oposición no le basta un líder único

Indudablemente, el trabajo que ha hecho Unidad Nacional y el Frente Amplio, que lidera Samuel Doria Medina, lo posicionan como el mejor candidato para hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de este año.
Sin embargo, los datos de la encuesta indican que eso no basta, porque aun  siendo el mejor candidato de una oposición unida,  Doria Medina no lograría  evitar que Evo Morales sea presidente por mayoría absoluta.
Esto nos da una importante señal: no basta únicamente para la oposición construir un proyecto político a base de la figura de un candidato, sino  es necesario conformar un bloque de unidad con base fundamentalmente en  una propuesta política, a un imaginario político de alternativa al Movimiento Al Socialismo; pero también un imaginario político que esté ligado a la posibilidad de mantener este bloque de unidad para las elecciones regionales municipales y departamentales que tendrán lugar el 2015.
Es muy importante el resultado de la encuesta porque marca el camino de la oposición política para no sólo pensar en una candidatura única,  sino pensar en una propuesta, en una alternativa, en un bloque que no solamente exponga un candidato,  sino proponga algún tipo de propuesta política más aceptable para la población.
Entonces, considero que la oposición política no debería pensar en un bloque político de candidatura, sino más bien en un bloque que articule otras cosas más.
Si la oposición sólo  se reduce a establecer una candidatura única, pues estará en camino al fracaso. Está  claro que  tendrá que hacer mayores esfuerzos para seducir al electorado nacional. Y es que ningún candidato de la  oposición política, según los datos de esa encuesta, está en condiciones de hacer frente al presidente  Evo Morales de forma exitosa.

Punto de vista
Erika Brockmann,
 Politóloga
No habrá dispersión de voto

El 48% a favor de la candidatura única de oposición es una cifra significativa. Es un dato que no puede
subestimarse. En términos de mensaje ciudadano, creo que detrás de este 48% está la  gente convencida de que la convergencia política no es lo mismo que una juntucha.
O sea, no está muy sensible a toda la propaganda que hay contra cualquier concepto de unidad y está percibiendo la necesidad de convergencia.
Ahora, el hecho de que los consultados digan que les parece importante que la oposición vaya unida, no quiere decir necesariamente que esa gente -ese 48%- vaya a votar por una opción unitaria. Ese es otro dato que es importante considerar.
Ahora  bien, la gente en la medida que vaya  posicionándose en una opción que pueda ser de mayor convergencia, va a dejar absolutamente al margen a las opciones que no haya ingresado a la unidad.
Personalmente pienso que lo ideal en un país como el nuestro es evitar la polarización. Lo ideal sería tener una configuración tripolar, de tres campos políticos, pero lamentablemente el país está tremendamente polarizado.
 Entonces,  automáticamente la gente va a  marginar.  No va a ser un voto castigo, no lo van a asumir como voto castigo, sino como una opción pragmática,  una opción que tenga más posibilidades de tener presencia en el Parlamento y  de triunfo. No es decir: los van a castigar, pero la gente es pragmática, no van a dispersar su voto.
Creo que el candidato único es posible si se  ha hecho un trabajo previo de unificación de criterios. Y es posible porque también fue posible que, por ejemplo, en una izquierda dispersa o un bloque  antisistémico disperso aparezca un Evo Morales que junte varias posiciones totalmente contradictorias, no necesariamente homogéneas, porque dentro del MAS hay varias visiones. Es pues un reto.

 

 

 

 

Más de

Valorar noticia

Comentarios