MSM y Frente Amplio ven con buenos ojos sus postulados

Librepensantes avanzan en crear su alternativa política

Afirman que “en el país se ha impuesto una tiranía caudillista gubernamental”. Dicen que el Gobierno corrompió la justicia en Bolivia.
martes, 25 de febrero de 2014 · 23:26
Nancy Vacaflor  / La Paz
Los denominados librepensantes y disidentes del MAS decidieron crear una "alternativa política” sobre la base de lineamientos programáticos y estratégicos frente a una supuesta "tiranía caudillista” del actual Gobierno en la administración del Estado, señala un manifiesto.
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri y el exviceministro Alejandro Almaraz son los principales impulsores de la construcción de un nuevo instrumento político para hacer frente al partido oficialista.
De acuerdo con sus postulados, "en el país se ha impuesto una tiranía caudillista gubernamental que ha traicionado la Constitución Política del Estado”; (el Gobierno) "es incapaz de crear una estructura productiva y sacar al país del circuito del narcotráfico, ha prebendalizado a los dirigentes de organizaciones sociales, ha corrompido la justicia con fines de persecución, ha conformado milicias violentas para intervenir las instituciones que no le son funcionales”.
    Asimismo, en el manifiesto se indica que "el Gobierno atiende los intereses transnacionales y se ha aliado a la oligarquía; no ha transformado la salud, educación y vivienda”. En definitiva, aseguran,  no cumplió  la agenda de octubre de 2003, cuando se registraron movilizaciones en defensa de los recursos naturales, que obligaron a renunciar al  entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada .
En este escenario, de "fracaso y frustración”, consideran "impostergable la tarea de conformar una alternativa política viable que recupere la esperanza en la construcción emancipadora de una nueva sociedad”, sostiene el  documento, al que se adhieren colectivos de izquierda.
  Los librepensantes y disidentes del oficialismo aseguran que el Gobierno y el MAS han abandonado el camino del verdadero "proceso de cambio”, que llevó a Evo Morales a la Presidencia, por lo que hay que  recuperarlo.
Asimismo, plantearon propuestas  que tienen que ver con el respeto a la Constitución, "la construcción de la democracia plural y del modelo económico comunitario, la independencia de poderes y la transformación de la educación”.

 
Para el Movimiento Sin Miedo y el Frente Amplio, hay visiones compartidas con esta nueva alternativa que se perfila con personas alejadas del oficialismo.
Dirigentes del MSM de Cochabamba al parecer sostuvieron conversaciones con Almaraz, comentó Juan Del Granado, y dejó abierta la posibilidad de alianzas, aunque dijo que por el momento no hay nada  concreto.
Emisarios del Frente Amplio también habrían sostenido conversaciones con los librepensantes. "Yo no he tenido ninguna conversación, pero otros miembros del Frente Amplio han conversado y, desde luego, yo veo con muy buenos ojos. Para mí sería un gusto trabajar con Alejandro Almaraz y Rebeca Delgado”, sostuvo  Samuel Doria Medina.

    Aunque su nuevo aliado, Rafael Quispe, dijo que Delgado y Del Granado, en caso de que haya una segunda vuelta, apoyarían al MAS. "Entonces votar por ellos es votar por el MAS”, sostuvo.

 Algunos ejes  del manifiesto
 Constitución   Los librepensantes reclaman la vigencia plena de la CPE.
 Democracia Plantean el restablecimiento de las instituciones de la democracia representativa, y que se complemente con la democracia participativa y comunitaria.
 Economía  En el manifiesto plantean construir el modelo económico comunitario.
Independencia Sugieren un reforma integral de la administración pública, además de "reformar la justicia y erradicar su dependencia del poder político y de la corrupción en la que está sumida.
 Educación Plantean transformar la educación en un sentido liberador. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios