Exdirigente del Conamaq

Quispe pacta con el Frente Amplio y pide 20% de candidatos

Rafael Quispe es uno de los líderes indígenas críticos del Órgano Ejecutivo.
martes, 25 de febrero de 2014 · 23:25
Nancy Vacaflor  / La Paz
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe pidió al Frente Amplio -con el que ayer firmó una alianza- una cuota de participación de los  indígenas de occidente en un 20% en la franja de seguridad de candidaturas.
 "(Se plantea) un 20% de candidatos en la franja de seguridad en cinco departamentos: La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Cochabamba”, afirmó Quispe, tras sellar el pacto con el Frente Amplio, liderado por el empresario Samuel Doria Medina.
"Será el 20% de las circunscripciones del área rural”, aclaró Doria Medina, quien además negó que el Frente Amplio ingrese en una lógica de cuoteo o de distribución anticipada de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  Quispe, en su calidad de dirigente del Conamaq en 2011-2012, se sumó a dos marchas en apoyo a los pueblos indígenas de tierras bajas,   contra  la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
  Quispe fue uno de los más críticos de los partidos neoliberales, grupo en el que siempre se encasilló a Doria Medina.
Quispe dijo que la alianza que selló con el Frente Amplio es "pasajera y transitoria” y que no se constituye en una traición a sus principios, ni a los pueblos indígenas de Bolivia, como el MAS ha calificado.  "No estoy traicionando. Los que han traicionado son los del partido de gobierno (MAS)”, sostuvo.
Asimismo, planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas, incluido el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, al que calificó como una "derecha moderada” y al MAS como una "derecha extrema y recalcitrante”.
"Si vas sumando (al) Frente Amplio demócratas y otras agrupaciones pequeñas, sí harías frente y sí forzarías a la segunda vuelta. Si vas como estás, no tiene sentido ir, porque el MAS va a ganar”, anticipó Quispe.
El Frente Amplio ya sumó a sus filas a la activista de derechos humanos Loyola Guzmán, a José Antonio Quiroga, a la exdirigente cívica de Oruro Sonia Saavedra y a la excandidata a la presidencia Jimena Costas. También hizo alianzas con el MNR y prevé sumar a otros actores más.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios