Parlamento Andino declara "Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos" a la hoja de coca

Los miembros del Parlamento Andino iniciaron su 44 sesión en el municipio de Coroico, en los Yungas de La Paz.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 12:27

El Parlamento Andino declaró a la hoja de coca en su estado natural como "Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos", por estar presente permanentemente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos.

"Considerar a la sagrada hoja de coca en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos", señala el primer artículo de la Declaración, de acuerdo a un boletín de prensa del Senado.

Los miembros del Parlamento Andino iniciaron su 44 sesión en el municipio de Coroico, en los Yungas de La Paz.

En la oportunidad, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca tanto a nivel nacional e internacional. Asimismo, impulsaron la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

Finalmente recomendaron al Poder Ejecutivo, la aplicación de los documentos de las Convenciones de Biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afrodescendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

La hoja de coca en su estado natural es un elemento permanente en los intercambios culturales, espirituales y medicinales entre las comunidades de las montañas y valles de la región andina, adquiriendo un significado simbólico y enraizado en la cultura andina.

ANF

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios