Quieren aprobarlo esta semana

El TSE elabora el reglamento para el mapa electoral

El reglamento contemplará el criterio matemático, geográfico y electoral.
miércoles, 05 de marzo de 2014 · 22:57
Beatriz Layme / La Paz
Una comisión técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la redacción de un reglamento para el diseño del nuevo mapa de circunscripciones uninominales. Los vocales tienen previsto convocar para mañana a sala plena ordinaria para aprobar el reglamento.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el reglamento tendrá como base los criterios que establece la Ley 026 de Régimen Electoral, la Constitución   y serán "complementados” con el sistema matemático, geométrico y social.
La Ley 026, en su artículo 60, establece que el TSE diseñará las circunscripciones uninominales "en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.
"En el reglamento desarrollaremos en mayor detalle estos tres criterios, que son muy genéricos. En estos días nos abocamos en aprobar estos criterios detallados. No crearemos otros criterios, porque la línea está dada por la Constitución y la Ley de Régimen Electoral”, explicó  Ovando.
Su colega Ramiro Paredes ratificó que el Tribunal Electoral está avanzando en el reglamento que se aplicará para la distribución de circunscripciones con miras a los comicios generales.
Ovando informó que una vez esté concluido el reglamento, inmediatamente convocarán a una reunión nacional a los vocales de los tribunales departamentales electorales para explicar los alcances del reglamento.
"Ellos (los de la comisión técnica) son los que tienen que hacer el trabajo de la delimitación a base de nuestro reglamento. Las directrices las damos nosotros y ellos aplican”, manifestó.
Una vez esté concluido el nuevo mapa electoral -dijo Ovando-  se trabajará en la convocatoria electoral  y posteriormente se publicará el calendario electoral. "Con el mapa electoral se sabrá cuántos asientos electorales existirán”, indicó  y recordó que en el departamento de Santa Cruz se debe crear una circunscripción y en el resto de las regiones  se debe eliminar  una en cada departamento.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios