Gobernadores asumen compromiso de difundir demanda marítima a la población

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se retrasó y no logró ingresar al encuentro en Palacio de Gobierno.
martes, 29 de abril de 2014 · 10:13

Ocho de los nueve gobernadores del país asistieron este martes por la mañana a la reunión convocada por el presidente Evo Morales para brindar un informe sobre la demanda marítima boliviana.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no logró ingresar al encuentro en Palacio de Gobierno por sufrir un retraso.

La reunión estuvo convocada para las 7:00 horas y culminó a las 08:20. El encargado de brindar las conclusiones del encuentro fue el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien mencionó que, tras conocer los aspectos de la demanda marítima, se decidió "trasmitir" la misma a la población en cada uno de los departamentos.

"La recomendación para nosotros es de poder trabajar en nuestros departamentos para consolidar la unidad del país. El país, cada uno de las bolivianas y de los bolivianos tiene que estar unido con su demanda, cada uno de las bolivianas y los bolivianos deben conocer el sentido de nuestra demanda", informó Cocarico.

Su trabajo no sólo se limitará a su jurisdicción, sino también a nivel internacional, pues los gobernadores, señaló Cocarico, no sólo representan a su departamento al interior del país, sino también fuera de él.

En la conferencia de prensa de los gobernadores no estuvieron presentes los opositores Carmelo Lens de Beni y Rubén Costas, éste último lamentó que la invitación de Palacio de Gobierno para este encuentro se haya realizado con horas de anticipación.

En el encuentro, además de Morales, estuvo presente el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue el encargado de brindar la explicación correspondiente de la demanda marítima.

Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013. Con la misma, se busca que la CIJ obligue al vecino país a negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía.

El pasado 15 de abril, el presidente Morales viajó a Holanda, sede de la CIJ, para presentar la memoria boliviana que sustenta la demanda marítima.

El documento, de aproximadamente 200 hojas, expone los argumentos jurídicos, históricos y económicos de la petición boliviana.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Valorar noticia

Comentarios