Aseguró que se reunió con el Presidente en varias oportunidades

Soza dice que Evo y Álvaro decidían en caso terrorismo

terrorismo El exfiscal hizo estas revelaciones en el documento que envió al Consejo Nacional del Refugiado de Brasil para justificar su petición de refugio.
lunes, 26 de mayo de 2014 · 00:09
Beatriz Layme  / La Paz
El exfiscal Marcelo Soza, refugiado en Brasil desde hace más de dos meses, declaró ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil que el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera conocían y decidían sobre el caso terrorismo I.
"He sido convocado por el presidente del Estado Plurinacional en varias oportunidades. Al principio me llamaba la atención de que fuera el propio Presidente del Estado el que me convocara a esas reuniones para tratar exclusivamente el caso terrorismo I”, declara Marcelo Soza en el capítulo 10 del documento que presentó al Conare, al que tuvieron acceso Página Siete y la Agencia de Noticias Fides en Brasilia.
Ese documento, titulado "Declaración al Conare de la República Federativa de Brasil”, va acompañado de 118 pruebas, extracto de llamadas, grabaciones y fotografías que supuestamente respaldan cada dato.
Soza dice que en una oportunidad el Mandatario lo convocó para preguntarle sobre "la súbita” llegada de Juan Kudelka (hoy detenido en el penal de San Pedro) a Bolivia y sobre la relación de él con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
"En esa oportunidad le manifesté (al Presidente) que él (Llorenti) ordenó todo el operativo (para la llegada de Kudelka), incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Kudelka había aterrizado a Buenos Aires, Argentina”, relata Soza.
Luego de su reunión con el Presidente, Soza dice que fue convocado por Llorenti, quien recién le habría explicado el operativo de retorno de Kudelka a Bolivia y que le informó que el objetivo principal de ese acuerdo era el de incriminar a Branko Marinkovic y a otros empresarios.
"En esa oportunidad me dijo que el acuerdo que él había realizado con Kudelka era el de ponerlo en libertad irrestricta, y que luego de eso él se declararía culpable, con delito de pena menor y con esta prueba se consolidaría el proceso y lograrían sus objetivos políticos”, relató el exfiscal, quien informó que tras esa reunión recibió varias llamadas de Llorenti.
Según Soza, Llorenti le instruyó liberar a Kudelka, dijo que por órdenes directas de Evo Morales. "En una reunión con el Presidente, le pregunté si él había ordenado la libertad de Kudelka. El Presidente me preguntó cuál era mi criterio; yo le dije que no deberíamos liberar a Kudelka porque sabía cosas y podrá ayudarnos en el proceso”.
De acuerdo con el exfiscal, quien investigó el polémico caso terrorismo I, el Presidente "no conocía” sobre la instrucción de Llorenti de liberar a Kudelka y "tras la información que le proporcioné (Evo Morales) tomó la decisión de ordenar el apremio de Kudelka”.
Kudelka informó a Página Siete que decidió retornar de EEUU a Bolivia para decir su verdad y que Luis Clavijo le pidió que no llegara directo a La Paz, porque había gente que no quería que declarara y que por esa situación cambió su arribó a Buenos Aires, de donde fue traído hasta la zona de Sopocachi, donde estuvo secuestrado por tres días, para que firmara su declaración inculpando a Branko Marinkovic.

En 2010, tras brindar su declaración informativa, Kudelka fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por orden de la jueza séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez. En julio de 2011, el juez quinto de Instrucción Penal-Cautelar, Ricardo Maldonado, determinó cambiar la detención preventiva de Kudelka por arresto domiciliario. Sin embargo, no se concretó ese hecho y hasta la fecha se encuentra en el penal de San Pedro.

 Gobierno vincula a Soza con separatistas

 El 13 de mayo, el Ministerio de Gobierno respondió que las declaraciones de Soza demuestran su vínculo con los separatistas, quienes contradictoriamente dicen haber sido extorsionados por el exfiscal que según ellos fugó con ayuda del Gobierno.
"Sin embargo, los procesados no dudan en usar esas versiones para intentar derrumbar la base jurídica del juicio en su contra”, dijo esa cartera de Estado.
"Soza trabaja para la derecha radical que representa el señor Branko Marinkovic, es empleado de Marinkovic, es empleado de los extorsionadores. Le pagaron, va a decir muchas cosas que no tienen valor”, dijo el 20 de mayo el ministro de Gobierno.

 Soza dice que con Morales también habló de Villa Vargas

 Por otra parte, el exfiscal Marcelo Soza informa al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil que en  otra de las reuniones, el Jefe de Estado le preguntó sobre el presunto soborno a Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo (detenido en la cárcel de Palamasola de Santa Cruz), para que huya de Bolivia a  Argentina.
"(Al Presidente) le informé que nunca he conocido ese operativo, que como el anterior (retorno de Kudelka a Bolivia) fue dirigido desde el Ministerio de Gobierno y que sólo me enteré del video cuando era de conocimiento público. Jamás habría aprobado este procedimiento ilegal”, dice Soza.
El exfiscal Marcelo Soza, en su declaración al Conare, dice que le advirtió al presidente Evo Morales que las irregularidades que evidenció durante el proceso de investigación del caso terrorismo I podrían ser utilizadas para llevarlo a juicio y que por eso era necesario esclarecer el operativo en el hotel Las Américas.
"El Presidente me respondió que lo consultaría con el vicepresidente Álvaro García Linera, porque desde un principio él fue el encargado de este tema y tomaba las decisiones operativas”, manifiesta Soza.
El Vicepresidente conocía a detalle sobre el proceso de investigación del caso terrorismo I porque su hermano Raúl le informaba, agrega.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios