UNODC afirma que la Ley 1008 es obsoleta y pide modificarla

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, cree que es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos en el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre del año pasado.
martes, 24 de junio de 2014 · 13:48

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, afirmó este martes que la Ley 1008 es obsoleta y el Estado debe modificarla, en sentido de que la norma sólo reconoce como legales 12.000 hectáreas de plantaciones de coca.

A criterio del diplomático, es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre del año pasado, y que establece que Bolivia requiere de 20.690 toneladas de coca para el consumo tradicional (acullicu, uso medicinal y otros), que equivale a una superficie de 14.705 hectáreas de plantaciones de coca.

"En este momento la Ley 1008 habla de 12.000 hectáreas legales y esta ley no solamente por esto es una ley obsoleta, habrá que revisarla y nosotros instamos a las autoridades nacionales, a las organizaciones sociales a hacerlo", manifestó de Leo a Unitel.

Además, el diplomático cree que la revisión de esta norma puede ser una oportunidad para incluir algunas alternativas de encarcelamiento, puesto que no considera necesario llenar las cárceles de microtraficantes.

Por otra parte sostuvo que confía en la promesa del Gobierno para que hasta el 2015 se pueda reducir a 20.000 las hectáreas de cultivos de coca. Según el último Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2013, las plantaciones llegan a 23.000 hectáreas en las zonas productoras permitidas y no permitidas.

Antecedentes

La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, en Los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba.

No obstante, el Gobierno del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) decidió, mediante Decreto Supremo emitido el año 2004, legalizar el cato de coca por familia en el trópico de Cochabamba, que incrementó los cultivos a 20.000 hectáreas, de las cuales 12 mil están en La Paz, 7 mil en el trópico de Cochabamba y mil en las otras áreas tradicionales.

ANF

Valorar noticia

Comentarios