La parte baja de la ciudad

La Zona Sur forma parte de la modernidad de La Paz. Es uno de los lugares preferidos de los paceños para vivir. En los últimos años en ella se conjuncionado las clases altas, medias y populares paceñas.
lunes, 14 de julio de 2014 · 21:40
Agustín Echalar

Operador de turismo.

 "La Zona Sur es algo más que el barrio de los ricos y privilegiados en La Paz, y no está nada mal”.

Tomo un taxi en la avenida 6 de agosto para ir a San Miguel, son las siete de la noche, y el tráfico abruma, trato de hacer conversación con el conductor y él responde con amabilidad, le pregunto si tendrá que volver a subir a la ciudad, y me dice que no, que él vive en Chasquipampa, en la calle 60.
Luego me cuenta que sus padres tienen 1.200 metros de terreno. Le pregunto si su familia es de la zona, y me dice que no, pero que su esposa es de familia comunaria, y me cuenta que sus suegros tienen muchos terrenos, y que cada vez se van loteando más terrenos que antes eran de pastoreo.
Le pregunto si siendo de la comunidad  tiene todavía que cumplir con ser pasante, o ser autoridad, me dice que sí, y comentamos el costo de una fiesta de pasante. Le pregunto ingenuamente si eso puede costar unos cinco mil dólares, y él me responde que es un poco más: quince mil por lo menos, dice.
La perspectiva me fascina. Estas personas que hasta hace un par de décadas eran tremendamente pobres, ahora tienen una situación muy holgada gracias al crecimiento de la ciudad en general, pero de la zona sur, en particular.
La historia no es excepcional  los antiguos lugareños de los valles, lo que hoy se llama la Zona Sur de La Paz, están pasando por un buen momento. Sus terrenos valen dineros que los convierten en sólidos actores de una clase media en el tercer mundo.
Llegando a San Miguel, me apeo del coche y voy hacia el café, donde me he citado con unos amigos. He cruzado Obrajes, que en el último tiempo ha ido perdiendo su carácter, sobre todo debido a una serie de edificios que se han construido en la avenida, que una vez sólo tuvo residencias con grandes jardines a cada lado.
También he pasado por Calacoto,  cuya avenida va ganando cada vez más sombra.  El Calacoto de hace diez años ya no es el mismo, ni que decir el de hace 40 años, cuando era un suburbio en todo el sentido de la palabra. Hoy, en San Miguel y en muchas calles de Calacoto y Achumani, hay una efervescencia comercial.  
La Zona Sur en estos tiempos de Evo ha tenido un crecimiento inimaginable hace 20 años y nunca se la vio  tan americanizada como ahora, me refiero a los supermercados, los centros comerciales y de entretenimiento, y a la enorme cantidad de ventas de coches, que dominan buena parte de la avenida principal.
La Zona Sur es la zona más privilegiada de La Paz, eso no es novedad. Le debe su estatus sobre todo a la menor altura en la que se encuentra en relación a los otros barrios, pero tiene algunas características que no la hacen un barrio pretencioso: por un lado, está allí la enorme población periférica que mencioné al inicio de este artículo; por el otro está la clase media de siempre, que surgió gracias a las iniciativas urbanísticas de hace casi 50 años con urbanizaciónes de corte social, como San Miguel y luego Los Pinos. No, la Zona Sur es algo más que el barrio de los ricos y privilegiados en La Paz, y no está nada mal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2

Comentarios

Otras Noticias