Hay una “desigual contienda electoral” entre oficialismo y oposición

Iglesia: Usan recursos estatales para prolongarse en el poder

“Es evidente una desigual contienda electoral por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por otros”, dice la CEB.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 00:39
Alcides Flores  / La Paz
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó ayer que el Gobierno, con el pretexto de hacer "gestión pública”, utiliza los recursos del Estado para hacer campaña con la intención de prolongarse en el poder.
El Gobierno "argumenta un falso dilema entre gestión pública y propaganda política”, dijo monseñor Eugenio Scarpelini, en alusión al uso que el Órgano Ejecutivo hace  de recursos del Estado para posicionar la imagen de Evo Morales y Álvaro García Linera, los candidatos del oficialismo en las próximas elecciones.
"Es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento (de los candidatos) y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”, dice parte del comunicado de la Iglesia Católica leído por Scarpelini, secretario general de la CEB.
Desde hace semanas, la oposición acusa al Gobierno de utilizar bienes del Estado –el avión presidencial, medios de comunicación estatales y otros bienes– con fines políticos, "con el pretexto” de gestión pública.
Pero otra parte, la CEB dijo que la competencia electoral entre el oficialismo y la oposición se da en una situación favorable al primero, por la gran cantidad de recursos de los que el Ejecutivo dispone. "Es evidente una desigual contienda electoral por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por parte de otros”, dijo monseñor Scarpelini.
"Es importante recordar que esta desigualdad de condiciones merma la credibilidad e institucionalidad democrática, incluso más allá de los resultados que pueda generar el proceso”, agrega el prelado.
Ayer en la tarde, el canal de televisión estatal transmitió una de las actividades del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Asimismo, la Iglesia pide –"de parte de todos”– transparencia en la campaña electoral, "presentación de planes y programas en función del bien común y dignidad para todos”.

La Iglesia hizo este pedido "por el respeto que merece la libertad de conciencia de la ciudadanía que sabrá discernir por sí misma la credibilidad que merece uno u otro candidato”.

Iglesia denuncia violencia
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también se refirió al ambiente de violencia que se vive en esta etapa electoral.
"Desde el comienzo, en la propaganda electoral, usando los medios de comunicación y redes sociales, hemos asistido a un enfrentamiento verbal de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos, realidad que no contribuye en nada a la demanda de información y propuestas electorales”, dice el comunicado de la CEB.
Asimismo, la Iglesia afirma que se dejan de lado problemas estructurales y "realmente delicados, como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico, el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”.

La Iglesia pide "imparcialidad” al Tribunal Supremo Electoral

La Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) pidió ayer "imparcialidad de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” en la administración de las elecciones generales del 12 de octubre próximo.
El pedido de la Iglesia llega una semana después de que el TSE renovara su directiva, en medio de cuestionamientos a su credibilidad.
"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana”, dice la introducción del comunicado de la CEB leído por Eugenio Scarpelini, su secretario general. Antes de la elección de la nueva directiva, la oposición criticó al TSE por ser afín al Gobierno. Para sustentar esa acusación, difundió la fotografía de Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, que participa en una campaña política del MAS en el trópico de Cochabamba. Ovando nunca desmintió esa versión.
Por otra parte, el TSE se demoró semanas en pronunciarse respecto a las más de 10 denuncias contra el partido de Gobierno por el uso de recursos del Estado en actividades políticas.

Viceministro dice que son declaraciones políticas

El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, calificó anoche el mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de "un pronunciamiento político”, según informa la agencia de noticias estatal ABI.
Previamente, la Iglesia Católica había afirmado que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), utiliza recursos del Estado con la intención de prolongarse en el poder.
Michel resaltó que "la buena gestión, la nacionalización de los recursos naturales, el gran momento que atraviesa la economía, la proyección de ésta, la estabilidad económica, política y social son atributos claros e incontestables” del Gobierno del presidente Evo Morales y "eso el electorado lo sabe y valora muy bien”.
Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Evo Morales son ásperas.
El último enfrentamiento entre ambas instituciones tuvo lugar en marzo pasado, cuando la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, tildó de "medieval” a la cúpula eclesiástica y la acusó de seguir en el "oscurantismo”, en respuesta a críticas sobre la corrupción en el país hechas por la CEB.
Asimismo, la ministra de Comunicación acusó entonces a la Conferencia Episcopal Boliviana de haberse convertido en un "partido de oposición” desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios