Luis Gallego

Diputado justifica control de voto en las elecciones

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:49
Página Siete  / La Paz
El diputado Luis Gallego (MAS) intentó aclarar sus declaraciones sobre los chicotazos para quienes no voten para el Movimiento Al Socialismo (MAS), y reiteró que la decisión de ese castigo no es personal, sino de los ayllus del norte de Potosí.
 El asambleísta informó que  las organizaciones del norte de Potosí resolvieron apoyar al MAS y apoyar las candidaturas con un voto lineal y rechazar el voto cruzado.
Insistió que no fue una decisión suya la aplicación de sanciones, sino que son  "las organizaciones sociales (que)  toman las decisiones de acuerdo a sus usos y costumbres”.
 Explicó que el chicote es el "bastón de mando” y que en las comunidades indígena-originarias, cuando no hay policías, fiscales o jueces, el chicote educa. Si no se obedece, también se puede chicotear”.
En relación al control del voto, dijo que su persona no tiene capacidad de hacer control en todo su territorio, por lo que dejó la vigilancia a las organizaciones.
Gallegos intentó matizar sus afirmaciones  vertidas el 2 de septiembre, cuando dijo: "Van a chicotear a los que manejen el voto cruzado porque no pueden ser traicioneros, porque los ayllus siempre han mantenido el ‘ama sua’, ‘ama llulla’, ‘ama qhella’, ‘ama lluk’u’. En ese sentido, todas sus familias serán controladas porque las autoridades en una magna reunión, orgánicamente, definieron eso”.
Por estas declaraciones, Rafael Quispe, de Unidad Demócrata, y Roberto Coraite, del MSM, interpusieron denuncias ante el Ministerio Público porque consideran que es una instigación  a delinquir.
Por su parte, la candidata a senadora Anselma Perlacios (MAS) manifestó que en Yungas no existe ninguna disposición para realizar el control del voto, porque en su criterio será "un voto consciente” y que las declaraciones sobre chicotazos o "sacar en burro” de la región a los opositores son "excesos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios