Esta cifra no incluye a bolivianos habilitados para votar en el exterior

5,9 millones de ciudadanos votarán en octubre en Bolivia

6.196 bolivianos quedaron inhabilitados para votar en las elecciones generales. Por causa de defunción, fueron depuradas 120.328 personas a nivel nacional.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:53
Beatriz Layme / La Paz
Un total de 5.973.901 ciudadanos, a nivel nacional, están habilitados para votar en las elecciones generales del próximo 12 de octubre, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta cifra no incluye a los bolivianos habilitados en el exterior.
En Chuquisaca, están habilitados 323.398 ciudadanos; en La Paz, 1.679.164; en Cochabamba, 1.128.707; en Oruro, 293.636; en Potosí, 409.345; en Tarija, 323.425; en Santa Cruz, 1.534.924; en Beni, 223.676, y en Pando, 57.626.
Del total, 6.196 ciudadanos quedaron inhabilitados y 120.328 fueron depurados por defunción.


La cifra de habilitados para estas elecciones es superior a la de los comicios generales del 6 de diciembre de 2009.
En ese entonces, 5.138.583 ciudadanos a nivel nacional y en cinco ciudades del exterior  fueron habilitados para votar.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) entregó a los nueve tribunales electorales departamentales la lista de las personas habilitadas e inhabilitadas para cada mesa de sufragio, informó el  órgano electoral.
Hoy, el Serecí -según el Calendario Electoral- entregará al Tribunal Supremo Electoral la lista de los bolivianos que podrán emitir su voto en el exterior.
"Estamos en un trabajo arduo. Mañana (hoy) se tendrá el total de los ciudadanos habilitados a nivel nacional como del exterior”, manifestó la vocal del TSE Dina Chuquimia.  




El TSE informó que entregará la lista de habilitados e inhabilitados a las organizaciones políticas este 12 de septiembre, cuando está previsto que se realice el sorteo de jurados electorales en el país y en el exterior.
Propaganda electoral
Por otra parte, desde mañana los cinco partidos políticos  podrán difundir su propaganda electoral en medios de comunicación, según la última resolución aprobada por el TSE.
La vocal Chuquimia explicó que también  está permitida la difusión de publicidad (propaganda) gubernamental.
"La propaganda electoral hablaría, mas o menos, lo que es la difusión de propaganda donde se observe la imagen de cualquier candidato. Está permitido la difusión de publicidad gubernamental que promocione campañas en temas de salud, educación y otros”, explicó.

La última resolución del órgano electoral prohibe a los medios de comunicación difundir mensajes o spots publicitarios 90 días antes hasta 30 días antes de las elecciones generales, por lo que desde hoy se podrá difundir spot con propaganda.

Evo ya no podrá entregar obras
 El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, binomio   del Movimiento Al Socialismo (MAS), y los otros candidatos, no podrán entregar obras ni estar en actos oficiales de gestión de gobierno desde mañana 12 de septiembre, hasta el 12 de octubre, día en que se realizarán las elecciones generales.
"El presidente Evo Morales no podrá hacer entrega de obras por el lapso de ese tiempo”, dijo el 22 de julio pasado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.
El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral, además establece que en la campaña electoral está prohibido utilizar bienes, servicios y recursos de instituciones públicas.  
 "El presidente Evo Morales no podrá hacer entrega de obras por el lapso de ese tiempo”, dijo la vocal del TSE Dina Chuquimia.
Así, Evo Morales y Álvaro García Linera podrán participar hasta hoy  en la entrega de obras.
El diputado del MAS, Rodolfo Calle, dijo que Morales, García Linera y todos los candidatos van a tener que someterse a lo que señala la ley.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios