El 12 de septiembre arranca la campaña electoral en los medios

Tarija tiene el mayor número de medios para emitir propaganda

El Tribunal Supremo Electoral habilitó 64 medios de comunicación de La Paz y 54 de Santa Cruz, frente a los 116 de Tarija. Pando registra 16, la cifra menor.
martes, 02 de septiembre de 2014 · 00:50
Beatriz Layme /La Paz
Con 116,  Tarija es el departamento con la mayor cantidad de medios de comunicación habilitados  por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para difundir propaganda política durante este proceso electoral, que culminará con las elecciones generales  del próximo 12 de octubre.
El TSE autorizó a 116 radios, canales de  televisión, prensa escrita y agencias de noticias de Tarija para que difundan propaganda electoral de los cinco partidos políticos que terciarán en las elecciones.
Contrariamente, el departamento de Pando apenas tiene 16 medios de comunicación habilitados para ese objetivo.
El vocal Ramiro Paredes informó que están   habilitados -para difundir propaganda electoral-  un total de 643 medios de comunicación, tanto del área urbana como rural.
El TSE habilitó a 95 medios de comunicación de alcance nacional, mientras que en el departamento de La Paz habilitó a 64, en Cochabamba  71, Oruro  51, Potosí 71, Santa Cruz 54 y Beni 61.
El vocal Paredes explicó que los medios de comunicación que difundan propaganda electoral sin contar con la autorización serán sancionados con el pago de una multa equivalente al doble de la tarifa más alta registrada por los medios habilitados por el tiempo y espacios utilizados.
 "Además, no podrán difundir propaganda electoral en el siguiente proceso electoral”, dijo Paredes, y advirtió lo mismo a las organizaciones políticas que difundan propaganda en medios no habilitados.
 Personal electoral realizará el seguimiento a los medios de comunicación. "Cualquier ciudadano o partido político también puede denunciar  un hecho irregular que contravenga las normas electorales”, indicó.
Recursos
Personal del TSE y el Ministerio de Economía y Finanzas se reunirá  esta semana para hablar sobre el presupuesto adicional que solicitaron los vocales para el proceso electoral.
   "Los del Ministerio de Economía nos solicitaron una información adicional, en virtud de eso nosotros nos reuniremos esta primera semana de septiembre”, informó Paredes.

El TSE solicitó  26,8 millones de bolivianos  adicionales, de los cuales siete millones son para cubrir el gasto de la ampliación del registro biométrico, y el resto para publicidad y material electoral.

Punto de vista
Carlo Hugo Molina

Analista político
Control de la información
Es un sistema de registro para establecer un mecanismo de sanciones contra quienes infrinjan las normas electorales de estos comicios.
  Este sistema da la impresión de que el TSE ejercerá un control y fiscalización mayor sobre el tipo de información que se está generando en los medios.
   Éste es un sistema de fiscalización de control de la información para prevenir, supongo,  el mal uso de la información y difusión de propaganda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios