Unidad Demócrata mostró una posición conservadora sobre el tema

Tres partidos plantean reabrir el debate sobre el aborto

El PVB, el PDC, el MSM y UD participaron en el foro político organizado por movimientos de mujeres. El MAS no asistió. La propuesta más valorada fue la del PVB.
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 01:10
Nancy Vacaflor  / La Paz
Las agrupaciones políticas de oposición plantearon ayer reabrir el debate sobre el aborto o interrupción del embarazo en el país, por los altos índices de muerte de mujeres por esta causa.
El Partido Verde de Bolivia (PVB), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM)  coincidieron en la necesidad de seguir el debate ante la preocupante mortalidad de  mujeres por abortos practicados en situaciones clandestinas. Unidad Demócrata (UD) asumió una postura conservadora sobre el tema.
Estos planteamientos se hicieron en el Foro Político "Ahora, Paridad en los programas de gobierno”, organizado por varias instituciones del movimiento de mujeres. El MAS desistió de participar en este encuentro.
Alejandro Almaraz (PVB) planteó abiertamente la necesidad de un nuevo enfoque en la educación que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad y que "la despenalización del aborto debe seguir siendo discutido y es algo que plantea de manera enfática el Partido Verde de Bolivia”.
Patricia Gómez, candidata a senadora por el PDC,  precisó que el aborto es la tercera causa de  muerte de las mujeres, un hecho que no puede quedar en la indiferencia del Estado y la sociedad civil.  "Empecemos a respetar el derecho a la vida de las mujeres (...) Por eso el debate no está cerrado”, dijo Gómez.
 Similar posición expresó la candidata a senadora Gabriela Niño de Guzmán, quien dijo que  el MSM "no ha terminado la discusión sobre el aborto” y que el debate "debe darse en el seno de la sociedad”.
En cambio, Óscar Ortiz, de UD, afirmó que "hay dos temas en los cuales no hemos asumido posición como UD:  el aborto y el matrimonio homosexual”.

La propuesta más progresista,  del PVB
Para el  Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, la propuesta más progresista fue del Partido Verde de Bolivia, mientras que  la Coordinadora de la Mujer destacó que en la mayoría se vio avances en las propuestas sobre la agenda de las mujeres.
Mary Marca manifestó que se notó una ausencia de "propuestas estructurales”, aunque precisó que el planteamiento más explícito fue del Partido Verde de Bolivia, mientras que a los otros partidos, dijo, se los conoce por su conservadurismo.
Mónica Novillo destacó la posición personal de los candidatos, que independientemente del conservadurismo de sus partidos, muestran avances "interesantes” en relación con  la agenda política de las mujeres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios