elección presidencial

Decisión 2014

Los opositores proponen subir el gasto social y crear 2 bonos
lunes, 29 de septiembre de 2014 · 01:31
Nancy Vacaflor y Daniela Romero / La Paz
Duplicar el presupuesto para las áreas de educación y salud así como crear nuevos bonos fueron las coincidencias de los partidos políticos de oposición que pugnan  por la  Presidencia en los comicios de octubre.
 Los opositores Samuel Doria Medina (UD), Juan Del Granado (MSM), Jorge Quiroga (PDC) y Fernando Vargas (PV) expusieron sus propuestas en el foro debate presidencial organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, en ausencia del candidato oficialista, Evo Morales.
 Del Granado aseguró que de ser electo se incrementará a 3.000 millones de dólares el presupuesto en educación e igual monto para salud. Será "sustancial el incremento, hay que duplicar el presupuesto”, afirmó.
Por su parte, Quiroga comprometió mejorar estos rubros con los recursos generados del gas y de los impuestos. "Se tiene más que duplicar el gasto de salud (...) subir dos veces y media el gasto corriente”, sostuvo.
Cuestionaron que el Gobierno destine sólo el 4% de su presupuesto para salud y 7% para educación. Plantearon terminar con la corrupción y el despilfarro de los recursos económicos del Estado.  
Vargas dijo que son áreas fundamentales de su plan  y sugirió una educación y salud para la vida. Doria Medina apuntó a mantener los bonos creados por el Gobierno, subir a  400 bolivianos el Juancito Pinto y crear el Bono Futuro de  350 bolivianos por mes para 500 mil personas. Y Quiroga prometió un Bono de Bs 1.000 al año.
Samuel propone ajustes a la CPE
 Samuel Doria Medina, el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), propuso reformar la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de dar solución a la problemática de la justicia.
 Doria Medina explicó en el foro de la APLP que  el defensor del Pueblo, representantes de los colegios de abogados y universidades  "seleccionen” a quienes de manera temporal se hagan cargo de las principales instituciones de la justicia y que las actuales autoridades renuncien. Asimismo, dijo que si asume la Presidencia creará el Bono Futuro destinado a erradicar la extrema pobreza.

En materia de hidrocarburos manifestó que aplicará un modelo que apunte a convertir a esa empresa estatal en una compañía "profesional”. Planteó la salida de Bolivia del ALBA porque su entender no tiene ningún beneficio para el país. Agregó que Bolivia tendrá relaciones con todos los países democráticos y retomará relaciones con Brasil y EEUU.

Juan dice que 326 muertos "votarán”
 El candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció que al menos 326 difuntos del cementerio General de la ciudad de La Paz están registrados en el padrón electoral, y además habilitados para votar en las elecciones de este 12 de octubre.
"Hemos hecho solamente una comparación y muestreo con los datos del cementerio General de La Paz, de los muertos de 2012, 2013, 2014, y sorpresa 326 muertos van a votar el 12 de octubre”, denunció el candidato con documentos que fueron entregados a la presidenta de la APLP, Guadalupe Cárdenas.
Por otra parte, planteó duplicar el presupuesto que actualmente designa el Gobierno de Evo Morales, para mejorar la formación de los estudiantes y garantizar la salud.
Anunció que si es elegido se hará un estudio para determinar la cantidad de coca que se necesita para el consumo tradicional y prometió una interdicción de precursores de droga.

Tuto: Evo daña la causa marítima
"El daño es a la causa marítima, tú crees que Chile no va a sacar recortes de prensa donde Evo Morales descalifica a quienes hoy tienen que defender la causa marítima. Ése daño lo hizo el actual Presidente”, afirmó Jorge Tuto Quiroga, en referencia a la causa marítima y al nombramiento de Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa como los defensores de esta cruzada, quienes antes eran considerados "traidores”.
Asimismo, el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseveró que el Gobierno "privilegia un interés prorroguista por encima de un interés nacional, por fallo del tribunal que permitió que el Presidente se inscriba (para las elecciones)”.
Por otra parte, Quiroga prometió penas acumulables para los delincuentes, la construcción de "cárceles de verdad”, un seguro universal de salud, etcétera.
Anunció que de ser elegido se investigará la ejecución de cuatro extranjeros, lo que luego se llamó caso terrorismo.

Vargas anuncia  Policía municipal
El candidato  por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, planteó  descentralizar  la Policía para luchar contra la inseguridad ciudadana, y si es necesario  crear una institución del orden  municipal.
 Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas deberán coadyuvar con el control no sólo en las fronteras, sino en todo el territorio nacional.
Propuso aplicar una "fuerte” inversión en la producción agrícola y pecuaria, para lograr que Bolivia deje de ser un país "consumidor”. "En industrialización establecemos que la producción agrícola debe transformarse para dar un valor agregado respetando la naturaleza del medio ambiente”, complementó.
Por otra parte, el candidato por el PVB señaló que si es elegido luchará para terminar con el machismo en el país.
Finalmente, en el tema energético optó por anunciar que se utilizará energías limpias, entre ellas la eólica, solar y de biomasa, para evitar la contaminación de la naturaleza.

 

 


   

60
1

Comentarios