Mario Orellana, candidato por el MSM, detenido desde hace 9 días

Oficiosamente, la Gobernación se convierte en parte del caso

Dice que detrás de su detención está el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que activó su caso para quedar bien con el presidente Evo Morales.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 22:28
Nancy Vacaflor  / La Paz
Mario Orellana conversó con Página Siete –vía teléfono– desde la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba, donde está detenido desde hace nueve días. Hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares y Orellana podría recuperar su libertad.
 El candidato a primer senador de Cochabamba por el MSM está seguro de que detrás de su detención hay móviles políticos y apuntó directamente a Edmundo Novillo, el gobernador de Cochabamba. Fue un "llunk’erío” del gobernador para quedar bien con el Presidente, dijo.
¿Qué espera de la audiencia de hoy?
 Un equipo de abogados, encabezados por Juan (Del Granado) y Rebeca (Delgado), está trabajando sobre la fundamentación para que el juez me conceda (hoy) la cesación de la detención. Hemos presentado un contrato de trabajo a futuro.
Me siento muy preocupado por la forma en que el gobernador (Edmundo Novillo) está manejando este tema, con un criterio estrictamente político. Además, deslinda su responsabilidad en el caso. Hasta dice que mañana me darán libertad y que me van a poner una fianza. (Ese tema) no es de su competencia.
¿Por qué surgió la acusación "de falsedad material e ideológica”?
Hay que manejar con precisión jurídica la diferencia entre domicilio y residencia. Antes de la Constitución Política, la Ley de Descentralización exigía como requisitos para ser consejero el domicilio. Yo he cumplido ese requisito para ser consejero de La Paz. Pero todos saben cómo ha sido la modalidad de trabajo de los consejeros entre 2008 y 2009. He tenido a mi cargo atender los asuntos políticos del MSM en el interior y producto de eso hemos trabajado para que en 2010, además de un puesto en la Asamblea (departamental), ganemos tres alcaldías. Tiene que ver con esa labor política. Mi residencia es Cochabamba.
 Así, tampoco Edmundo Novillo podía haber sido candidato a gobernador porque su domicilio y  lugar de trabajo era La Paz. Hay una interpretación forzada (de las leyes) para mostrar que cometí un ilícito.
   ¿Por qué acusa a la Gobernación?
Oficiosamente y de manera arbitraria la Gobernación se convierte en parte del caso, cuando el 6 de febrero de 2010 la Gobernación no nació a la vida institucional, cuando supuestamente yo habría cometido el delito.
Usted habló de irregularidades en el procedimiento...
El jueves (28 de agosto), cuando se procede a mi detención, el juez debía considerar un incidente sobre la objeción de la querella que presentaron mis abogados. No se lo hizo y se violaron los procedimientos.
 Otro elemento es que la denuncia se presentó en junio de 2011, pero en septiembre de ese año fue rechazada. A través del fiscal de Distrito  han objetado esa resolución de rechazo del fiscal de materia y han forzado la continuidad del proceso. Cambiaron al juez y al fiscal para que el caso siga abierto.
¿Y usted cree que fue por una decisión del gobernador o desde Palacio?

 Sabemos que el audio  le enfadó mucho al Presidente (en el audio se escucha decir a Evo que organizar la Cumbre del G77 fue "la mejor campaña”). Sabemos que  el gobernador y el alcalde  tienen una lógica del "llunk’erio” para quedar bien con él, y lo mejor que se les ha ocurrido es mandarme  al penal de San Sebastián.

HOJA DE  VIDA

Datos  Tiene 42 años. Nació en Capinota (Cochabamba). Es casado y tiene un hijo.
 Profesión   Es contador general.
 Política  Militó en el MSM desde 1999. Fue candidato a la Alcaldía de Sicaya. Fue constituyente, consejero departamental y asambleísta departamental.

Gobernador negó que haya estado detrás de la detención

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, negó que haya estado detrás del caso Mario Orellana. Sin embargo, hizo varias declaraciones sobre el mismo e incluso ordenó la destitución de su asesora legal.
Orellana acusó a Novillo de digitar su detención como una represalia política por la difusión del audio del presidente Evo Morales, en la que reconoce que la organización de la Cumbre del G77 +  China permitió crecer al MAS en Santa Cruz.
Sobre la reactivación del caso, Novillo dijo que la audiencia de medidas cautelares estaba prevista para el mes de mayo, por lo que no tenía relación con el audio, que se hizo público dos días antes de su detención.
El gobernador y el asambleísta Marco Carrillo, ambos del MAS, aseguraron que el que acusó a Orellana fue su asambleísta "suplente”. Luego rectificaron y aclararon que en realidad el denunciante era Cristóbal Soliz, exmilitante del MSM. Por esta información "errónea”, Novillo destituyó a su asesora jurídica.
Sin embargo, Orellana lamentó que el gobernador cochabambino deslinde responsabilidad. "Lo que hemos constatado es que ni el gobernador ha estudiado bien (el caso) y no tiene conocimiento y piensa soslayar su responsabilidad despidiendo a otros funcionarios”, sostuvo.
Mario Orellana, candidato a senador por el MSM, fue detenido el 28 de agosto tras una audiencia de medidas cautelares, instancia en la que el juez determinó que existía peligro de fuga, ya que se verificó que no contaba con una fuente laboral.
Sin embargo, Juan Del Granado (jefe del MSM) y Rebeca Delgado aseguraron que además de tener domicilio fijo en Cochabamba, también tiene a su familia en esa ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios