Campesinos de provincia Ingavi amenazan con bloqueo el día de la investidura de Evo

Dicen que no están contra la ceremonia del miércoles 21 en Tiwanaku sino que piden el reconocimiento de sus autoridades por la Federación Única “Tupac Katari"
viernes, 16 de enero de 2015 · 20:12

ERBOL / La Paz

Los campesinos de la provincia Ingavi del departamento de La Paz anuncian un bloqueo de caminos la semana próxima en toda esa región en demanda del reconocimiento de sus autoridades originarias de parte de la Federación Departamental Única "Tupac Katari”. Con la medida se pone en riesgo la ceremonia de investidura del presidente Evo Morales, para el miércoles 21, porque el bloqueo también está previsto en Tiwanaku.

El dirigente Ángel Zapata, que dijo fue elegido como ejecutivo provincial de Ingavi, indicó que está en manos de la Federación detener la medida de presión. Señaló que la organización conocía de la designación de nuevos representantes y hoy exigieron la acreditación, pero no los atendieron.

"Está en manos de los hermanos ‘Tupca Katari'; si ellos solucionan inmediatamente, nosotros levantamos el bloqueo inmediatamente. Con bastante tiempo y anticipación hemos pedido esta audiencia. Desde el mes de diciembre saben ellos y ante la negativa, la provincia Ingavi se va levantar con fuerza”, declaró Zapata a Erbol.

La Jiliri Taica de las Bartolinas de esa región, Vicenta Colque, aclaró que no están en contra del Primer Mandatario, al contrario denunció que supuestamente fueron engañados por los dirigentes de sus organizaciones matrices. Contó que la candidata a la Gobernación paceña por el MAS, Felipa Huanca, y ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa”, se comprometió a acreditarlas pero no lo hizo. Huanca no contestó su teléfono móvil.

"La hermana bartolina Felipa Huanca ella esta mañana nos ha visto, bien nos ha calmado el corazón. Nos ha dicho que le esperemos una hora, pero lamentablemente ella ha desaparecido hasta ahora y ha enviado a una persona para decirnos que no tiene tiempo”, contó la dirigente campesina en aymara.

"Nosotros no tenemos la culpa. No estamos en contra de Evo. Nosotros queremos llevar adelante al hermano Evo, queremos ayudar, pero estas personas nos perjudican”, remarcó.

Ingavi se dividió tras la candidatura por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del diputado electo Rubén Chambi; unos lo apoyaban, otros no. El hecho generó el desconocimiento de las autoridades de la región, porque lo que en diciembre de 2014 se eligió a Zapata y Colque como sus nuevos representantes, en un Congreso, aseguraron los dirigentes.

El ejecutivo de la Federación Tupac Katari, Apolinar Quito, no contestó a su teléfono móvil porque estaba apagado. Solo Clemente Condori, secretario de Relaciones, atendió a Erbol y señaló que no permitirán el bloqueo de caminos y anunció que llamarán el lunes a un diálogo para conocer la demanda de los campesinos de Ingavi.

"No, no, no, esta semana no más es (la investidura de Morales) ¿Cómo vamos a permitir esas cosas nosotros? Nos vamos a reunir y de una vez vamos a ver qué asuntos tienen ellos”, finalizó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios