El referendo no será para cambiar a los magistrados

martes, 20 de enero de 2015 · 00:42
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales aseguró que la transformación de la justicia no pasa por cambiar a las autoridades del  Órgano Judicial, sino por la modificación de las normas.
"El referendo que planteo no es para cambiar autoridades, sino cómo cambiar, con la participación del pueblo, las normas para bien de la justicia boliviana”, sostuvo la autoridad.
Reiteró que en temas de la justicia existe un retroceso y no los avances que se esperaban con la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.
A principios de mes, en la inauguración del año fiscal, Morales anticipó que el Gobierno impulsará una consulta para la transformación de la justicia frente al fracaso del sistema judicial.
En 2011, por primera vez y en cumplimiento a la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional controlada por la mayoría del MAS preseleccionó candidatos para las elecciones de magistrados y consejeros, y el pueblo los eligió mediante voto.
Tras el anuncio de Morales, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, declaró a Página Siete en una entrevista que el referendo incluirá el revocatorio de mandato de todos los magistrados y consejeros de la justicia.
La Constitución Política del Estado, además del revocatorio de mandato, prevé el juicio de responsabilidades contra altas autoridades de justicia.
Precisamente tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron juzgados por el MAS, una de ellas Soraida Chánez fue condenada con la destitución del cargo; Gualberto Cusi tiene un juicio suspendido temporalmente, mientras que su colega Ligia Velásquez renunció

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias