Gringo Gonzales sancionó ayer la ley de proclamación de Evo Morales

Nuevo presidente del Senado se abre a impulsar el debate

“Cuando debatamos temas que pasan por la posibilidad de avanzar hacia la construcción de un país, nadie debiera estar en contra”, afirma la autoridad.
martes, 20 de enero de 2015 · 23:33
Nancy Vacaflor / La Paz
José Alberto Gringo Gonzales sancionó ayer al promediar las 14:00 su primera ley. No se trata de una norma menor, sino de la proclamación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, para un nuevo mandato (2015-2020).
   Es evidente su emoción mientras habla con Página Siete. Dice que nunca imaginó vivir este momento y mucho menos  ser presidente de la Cámara de Senadores.
 Gonzales es el tercer hombre más importante del país, pero no quiere pensar en que podría asumir la Presidencia del Estado y prefiere centrarse en  planificar su gestión que se perfila como de apertura al debate y de socialización de las leyes.
 ¿Qué se siente sancionar la primera ley en su calidad de presidente?
Es muy emocionante y conmovedor por la responsabilidad que significa. Aquí se  aterriza sobre los temas fundamentales que pasarán por este escenario.
Es la ley de proclamación, ¿no?
Sí, es la ley que reconoce el mandato popular e instrumentaliza la posesión.
  Legitima el proceso político...
Yo creo que sí, más allá de cualquier debate. No puedo creer  que todavía  hay gente que cuestione las elecciones. En el debate de Diputados se ve cierto afán de protagonismo de la oposición. Me sorprende esa actitud.
   La actitud en la Cámara de Senadores fue otra, ¿no?
Sí, se aprobó por consenso. Todos los miembros de la Cámara de Senadores aprobaron esta norma que legitima el proceso (...).
Una de las debilidades, en la gestión pasada, fue la socialización de las leyes, ¿se fortalecerá esta área?
Seguramente, es necesario. La lógica indica que una ley no sirve si no se aplica, entonces creo que puede ser bonito el papel, pero si la norma no llega al conocimiento de la gente se vuelve inútil. Vamos a analizar dónde están las mayores falencias.
¿Impulsará el debate?
Yo creo que sí. No creo que haya una sola persona que quiera que a Bolivia le vaya mal,   no creo que quieran que la gente no tenga acceso a servicios básicos,  no creo que los senadores quieran que se acabe el gas o que a Bolivia le vaya mal en la Corte Internacional de Justicia con la  demanda marítima. No creo que piensen eso. Cuando debatamos temas que pasan por la posibilidad de avanzar hacia la construcción de un país donde nuestros hijos y nietos vivan bien, nadie debiera estar en contra. Claro que en algún momento habrá tensiones, pero será a partir de ciertos caminos para llegar a ciertos objetivos.
        Wálter Nosiglia nos envió un gran mensaje de esfuerzo y voluntad de trabajo y de sacrificio, y eso también debe servirnos.
Al margen de las reformas a la administración de justicia, ¿qué se impulsará en esta legislatura?
Tenemos diferentes vertientes que uno va captando de la población, la justicia es prioritaria y vinculado al tema penitencial, seguridad ciudadana; hay otro escenario sobre las leyes pendientes que quedaron para su tratamiento, hay leyes importantes, se va a hacer una evaluación para una priorización para ver cuál se tratará en primera instancia.
         Y un tercer grupo, las que tienen que ver con la agenda patriótica 2025 que lo ligaría como una especie de puente entre esta agenda y este periodo que se inicia que son los próximos cinco años. Hemos planteado en el plan de gobierno 12 puntos en el que se destaca l

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios